Colombia y Brasil también se pronunciaron ante el escenario político en Venezuela

El Gobierno de Colombia fue enfático al ratificar su pedimento en procura de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela".

21
Foto: El Tiempo

Los Gobiernos de Colombia y Brasil emitieron comunicados este martes 26 de marzo, frente a los últimos acontecimientos que han ocurrido en Venezuela referentes al escenario político y la postulación de aspirantes a lograr una candidatura.

El Gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, indicó que aboga por unas elecciones presidenciales “libres, justas y competitivas” en Venezuela. Señaló además que los sectores que sufrieron trabas al momento de postular su candidatura fueron “mayoritarios de oposición”.

“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros”, reseña el comunicado.

Aseguró además que no realizar elecciones fiables “podría afectar la confianza (…) de la comunidad y poner en duda la transparencia y competitividad del proceso electoral”.

A juicio de Colombia, unas elecciones presidenciales con las características mencionadas promoverá “la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.

Colombia también ratificó el “respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino”.

El llamado del país neogranadino es que se cumpla con el Acuerdo de Barbados como parte de “gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.

Preocupación” en Brasil

El Gobierno de Brasil manifestó su “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los «impedimentos» para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris «no es compatible con los acuerdos de Barbados.

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, se puede leer en una nota que divulgó la Cancillería brasileña.

Colombia y Brasil se unen al llamado de otros países

Los documentos de Colombia y Brasil se unen al que este lunes 25 de marzo emitieron de forma conjunta los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la carta, se mostraron preocupados por la “integridad y transparencia” de elecciones en Venezuela. Cuestionaron las “trabas” para la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria.

Asimismo, “expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.

Los Gobiernos aseguran que esta situación, más las inhabilitaciones, “agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

El escenario político en Venezuela

Los hechos tienen que ver con las presuntas acciones del Gobierno venezolano para impedir a una parte de la oposición la inscripción de su representante a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Durante las última horas del proceso de postulación, ni la Plataforma Unitaria ni el partido político Vente Venezuela pudieron acceder al sistema, por tanto no pudieron inscribir a su candidata Corina Yoris.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están pautadas para el 28 de julio de 2024, donde el actual presidente Nicolás Maduro aspira a ser reelecto. Al cierre del sistema el 25 de marzo, se inscribieron 12 aspirantes a la presidencia.

Venezuela rechazó la postura de Colombia

La respuesta de Venezuela no se hizo esperar. El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió a Colombia y aseguró que la “Cancillería colombiana da un paso en falso”.

También dijo que Colombia es empujada por la “necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Por primera vez, tildó a Colombia de cometer un acto de “grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.