Comenzó la temporada ciclónica en Venezuela

52
potencial ciclón DOS
Foto: Cortesía VTV.

Este 1° de junio comenzó la temporada ciclónica en Venezuela, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año según anunció el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Para mitigar los efectos de la temporada ciclónica en Venezuela, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz estableció una sala de monitoreo de la temporada de lluvias. Este centro coordina la participación de diferentes cuerpos de seguridad y gestión de riesgos.

¿Qué son los ciclones?

El Inameh explicó que los ciclones en el océano Atlántico pueden clasificarse como depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes, dependiendo de las condiciones atmosféricas que encuentren.

De acuerdo con el ente, los ciclones son sistemas meteorológicos con una circulación de vientos alrededor de una baja presión, formados sobre océanos cálidos y tropicales. Estos sistemas se forman como resultado de procesos atmosféricos específicos, como aguas cálidas con temperaturas mayores a 26.5 grados Celsius, debido a que el calor del agua proporcionará la energía necesaria para alimentar estos sistemas.

La formación de ciclones requiere varias condiciones atmosféricas. Entre ellas, la existencia de perturbaciones y ondas tropicales.

El proceso de formación de un ciclón culmina con su estructuración y posterior intensificación, siempre que las condiciones atmosféricas sean adecuadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.