Comer en Maracaibo es 1 millón más caro que en Caracas

126
crisis-maracaibo
Foto: AFP.

La canasta básica en la capital del estado Zulia se ubicó en 3 millones 700 mil bolívares en junio, según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Esto deja un margen de 1 millón 100 mil bolívares por encima de los cálculos realizados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) en Caracas durante el mismo mes.

Ezio Angelini, presidente de la organización, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que Maracaibo siempre iba a la par con Caracas, pero que en los últimos 8 meses la diferencia es de alrededor el 20%.

Entre los principales motivos están los problemas eléctricos y de combustible, además del hecho de ser una ciudad fronteriza.

Más abastecimiento, menos consumo

Angelini informó que de acuerdo a datos que maneja la Cámara de Comercio de Maracaibo, un 64% de las empresas hablan de un “bajón enorme en las ventas”, mientras que el 80% de los precios están más caros que en el trimestre anterior.  

Por ello, la “sensación” de que los supermercados han estado abastecidos durante las últimas semanas se debe a que básicamente la gente está comprando menos.

“Ves más abastecimiento, pero también hay menos consumo y eso te lo refleja la encuesta también. Si vas a un supermercado miras mercancía en los estantes que antes no veías y eso se debe al no consumo: la gente no está comprando. No puede comprar”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el dato que más le preocupa es que un 56% de los trabajadores se han ido de las empresas, lo cual catalogó como una “diáspora”.

“Es preocupante, tenemos que ver cómo hacer para rescatar eso, que sólo se rescata dando calidad de vida”, comentó.

“Queremos vender esperanza”

A pesar del panorama desolador, Ezio Angelini aseguró que su intención es llevar “esperanza” a la población venezolana para que se convenzan de que “si se dan los cambios que se tienen que dar”, Venezuela cambiará de un día para otro.

“Yo no quiero ser tan negativo en esta entrevista. Cuando me preguntan qué debemos hacer, digo que debemos prepararnos para el día después. Tenemos que estar preparados porque van a llegar capitales extranjeros y se va a generar confianza. Mucha gente va a invertir”, sentenció.