Comerciantes de Barquisimeto piden tarifas justas del aseo urbano

221
Imagen de Narayana Torres de Protestas anteriores

Comerciantes del estado Lara solicitan la realización de una mesa técnica con las autoridades de la empresa Fospuca y el alcalde del municipio Iribarren, Luis Reyes, para acordar precios justos en el cumplimiento a lo estipulado en la ley de gestión integral de la basura.

Los 800 comerciantes que se han visto afectados por los altos costos en las tarifas del servicio de aseo urbano se han unido para presentar un plan de pago justo para ambas partes.

Además de reflejar que no están de acuerdo con el anuncio que propuso el alcalde del municipio Iribarren sobre el reajuste de precios del servicio de aseo.

Por su parte, el alcalde Luis Jonás Reyes, luego de varios meses de protesta, por parte de los comerciantes de Barquisimeto, anunció un plan de reajuste en las tarifas del servicio de aseo urbano y que la alcaldía asume todo lo referente al cobro y la prestación de ese servicio.

Reyes también notificó que a través del organismo Semat se deberán hacer los pagos de las tarifas del servicio de aseo urbano.

El reajuste señalado por Luis Reyes se refiere a que las tarifas por el servicio de aseo en la zona serán reajustadas, con hasta un 60 % menos de los montos que se cancelaban anteriormente al 85% de los usuarios inscritos en el Semat, basándose en la zona de la localidad, la actividad económica y la declaración de impuestos mensual.

El alcalde aclaró que a partir de esta semana deberán estar desbloqueados en la página Semat aquellos usuarios que presentaban problemas y que la deuda que tengan algunos comerciantes será sometida a evaluación en los próximos 3 meses para su disminución.

Por otro lado, el vicepresidente de Fedecámaras en el estado Lara, Yasim Mahomed, en conjunto con el gremio y comerciantes se pronunció ante estos costos calificándolos “como ilegales y no ajustados a la realidad”.

Mahomed señaló que “se han estado implementando unas tarifas totalmente ajenas a la realidad y no toman en cuenta para nada lo que es la Ley de Gestión Integral de la Basura”.

Además el vicepresidente de Fedecámaras agregó que desde hace dos años en el municipio se cobra por el tamaño del establecimiento y no por la cantidad de basura que genera un negocio, lo cual es un problema grave para los comerciantes.

La comerciante Lutecia Viena destacó que los comercios muchas veces no generan la cantidad de ingresos suficientes para pagar las altas tarifas del aseo y que es incoherente que el cobro dependa de la zona de la localidad o de la actividad económica.

Viena agregó que los comerciantes no están conformes con el anuncio del alcalde de Iribarren, ya que no se está realizando por las vías adecuadas y que fue una decisión tomada a puerta cerrada desde la alcaldía sin el consenso de los involucrados ni el debido proceso.  

Por tal motivo, la señora Lutecia señaló que comerciantes tienen una propuesta que va acorde a la ley y que el cobro de las tarifas debería corresponder a los kilos de basura que genera cada local para que sea algo más justo.