Comerciantes de Guárico no pueden costear máquinas fiscales

69
Representantes de la Cámara de Comercio. Foto: Angelo Batista

Los representantes de la Cámara de Comercio del municipio Juan German Roscio en Guárico rechazan el uso de las máquinas fiscales que exige el Seniat a los comerciantes.

Los comerciantes rechazan la exigencia hecha desde el año pasado por el Sistema Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alegando que el costo de los equipos supera los mil dólares y no tendrían capacidad para costear dicho gasto.

Ismael Rivero, miembro de la directiva de la Cámara de Comercio declaró que «estas máquinas fiscales tienen un costo muy elevado que en nuestra opinión, la gran mayoría de los comerciantes y empresarios de la ciudad de San Juan de los Morros no van poder adquirir (…) Para que éstas máquinas puedan funcionar, se requiere de una conectividad de Internet que no funciona adecuadamente y finalmente está el tema de la electricidad».

El representante gremial agregó que «nosotros tenemos razonamiento por periodos bastantes prologados de tiempo que no solamente afectan el servicio que prestan los comerciantes a su clientes en cuanto a la venta, sino que va hacer imposible que una venta se realice si no funciona”, agrego el comerciante.

Rivero también comentó que otro de los problemas que impide obtener estas máquinas, el el gasto que incluye la conectividad con los servicios de Internet, que pueden costar entre doce y catorce millones de bolívares.

“En general se están hablando de mil dólares por kits y eso no incluye los gastos que debe realizar el comerciante para adquirir los sistemas de trasmisión de internet, ya sea comprar una línea dedicada a eso. Estamos hablando en redondo entre doce y catorce millones de bolívares”, indicó Rivero.

El empresario señaló que ellos han intentado reunirse con representantes del Seniat para llegar a acuerdos y hasta la fecha, la empresa no los ha recibido.

Rivero precisa que los comerciantes no se están negado a comprar los equipos, sino que se le de facilidades de pagos para seguir cumpliendo con los impuestos.