Comerciantes de Machiques solo producen para pagar impuestos

38

Comerciantes de Machiques ven en declive la demanda de productos distintos al rubro alimenticio.

Quienes no venden alimentos en sus locales en este municipio zuliano, se ven en la obligación de dedicarse a actividades extras o desprenderse de algunas propiedades.

Incluso, los propietarios de los comercios aseguran que para poder cumplir con exigencias tributarias, han vendido objeto personales o en su defecto, empeñado algunas propiedades personales.

“Realmente la posición de los comerciantes es muy difícil, ya que durante el periodo 2019 casi no se ha vendido. Las ventas están muy difíciles, la gente nada más se avoca a comprar alimentos y de forma desesperada”, informó Javiela Romero, comerciante de Machiques.

En el caso de Romero, no existe el margen de ganancia porque la diferencia que puede sacar tras la venta de sus productos, es dirigida a saldar responsabilidades tributarias de la empresa.

Un sector que no solo ha sido embestido por la crisis económica, sino también por la crisis eléctrica es el panadero, que ha disminuido su producción y venta por la falta del servicio y de insumos.

Además, el número de proveedores de los servicios panaderos también ha disminuido, según Maira Alejandra Márquez, propietaria de una de las panaderías más recurridas en Machiques.