Comerciantes evalúan el impacto económico de la apertura fronteriza entre Apure y Arauca

133

Comerciantes de Venezuela y Colombia participaron en un conversatorio en Arauca para debatir y hablar sobre la realidad económica de ambos países y las posibilidades de inversión en territorio venezolano.

El espacio también sirvió para avaluar cómo se encuentra la frontera llanera tras la apertura del paso por el puente internacional José Antonio Páez, que el pasado mes de septiembre cumplió un año.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo; y Juan Gabriel Pérez, presidente de la Cámara Colombo-Venezolana.

Capozzolo destacó la necesidad de trabajar en base a intercambio comercial de complementariedad entre los dos países, donde se vean las potencialidades de invertir y producir en Venezuela.

“Nosotros nos vamos muy contentos de aquí porque se ha hablado de sostenibilidad para el futuro; es hablar de futuro para Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, una región que se ha soñado unida toda la vida, pero no se ha integrado económicamente. Es una tarea pendiente, pero este tipo de reunión nos deja contentos y esperanzados de que Colombia y Venezuela pueden crecer juntos”, afirmó.

El vicepresidente de Fedecámaras aclaró que la relación comercial entre los dos países presenta cambios: Venezuela no solo va a ser un comprador, porque se está luchando para ser un país que no solo dependa de la economía petrolera, sino de producción y exportación de otros rubros.

Proceso de integración

Durante el encuentro, que se sostuvo en sede de la Cámara de Comercio de Arauca, los asistentes manifestaron que hasta el momento no hay un cambio significativo en materia económica tras la apertura del paso por el puente internacional José Antonio Páez.

Concluyeron que las causas tienen que ver con los altos costos del seguro para los vehículos venezolanos y la limitación de horario para el paso entre ambos países. Por tal razón, los gremios empresariales acordaron crear un documento con propuestas a las autoridades con el propósito de favorecer los procesos de integración.

Con miras a mejorar la situación

Al concluir el evento con los comerciantes locales, el presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Juan Gabriel Pérez, expresó que la frontera entre Apure y Arauca se encuentra rezagada en materia importación – exportación en comparación con otros pasos binacionales.

Por ello, van iniciar un proceso de acompañamiento para que la situación mejore.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.