Comercios dejarían de recibir pagos en divisas por impuesto

161
Foto: Agencias

La coordinadora del Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Alicia Sepulveda, analizó estos cuatro días desde que se implementó la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas y lo que concluyó es que los comercios dejarán de recibir dólares en efectivo.

La economista y directora de Tributos A tu Alcance explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que ha observado como esta norma «vaga» ha causado que muchos de los comercios dejen de recibir pagos en divisas.

Explicó también que este es un impuesto que está tributando a todas las transacciones financieras que puedan realizar los ciudadanos con divisas. Sin embargo, aún no está claro el mecanismo.

«Es un impuesto que está confundiendo tanto de los comerciantes y los ciudadanos», aseveró.

«El gobierno trae este impuesto para minimizar el uso del efectivo. Si usted es contribuyente especial tiene que pagar un 3% adicional. A esa persona que le pagó tiene el trabajo adicional de hacer un proceso para reintegrarse al sistema nacional».

Posibles consecuencias del impuesto

Para la economista, esta medida va a impactar de tal forma que muchos comercios se irán por la vía de la informalidad porque sus dueños no tienen para cancelar los costos que genera la actualización de la máquina fiscal.

Además, da paso a la inflación si no hay suficiente bolívares para todas las transacciones que necesitan realizar los ciudadanos.

«El querer obligar a que la mayoría de las transacciones se hagan en bolívares, va a ser gasolina para que se vuelva a disparar el proceso hiperinflacionario», opinó.

Por otro lado, esto es una problemática que podría volverse un caos en poblaciones como Táchira, Apure, Amazonas, La Guajira en el Zulia y demás zonas fronterizas donde se maneje el peso colombiano.

Allí las personas «tendrían que pagar este impuesto» o los comercios empezar a aceptar el pago en bolívares.

Recientemente, en Amazonas denunciaron que el bolívar desapareció en la economía de los amazonenses porque en ningún mercado lo reciben.