Comercios en Mérida viven una situación «dramática»

23
Foto: Héctor Cortez | Radio Fe y Alegría Noticias

El momento actual que viven los comercios y las industrias del estado Mérida ha sido «dramática», incluso desde antes de iniciar la cuarentena en el país.

Así la definió el representante de Fedecámaras en la entidad, Marcos Delgado, quien indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que «la situación económica actual del país y de Mérida, podría llevar al cierre masivo de algunas empresas».

De acuerdo con Delgado, en un análisis hecho tanto por Fedecámaras como por otras instituciones gremiales como la Cámara de Comercio, «Mérida tenía ya antes de la pandemia una situación de rezago, de desigualdad, entre la forma en que operamos los comercios acá con respecto a los niveles del centro del país».

Apuntó que a inicios de este año, «se estimaba alrededor de un 30% el número de negocios que podían cerrar antes de la pandemia por las dificultades económicas. Esta cifra, creemos que pueda aumentar si no se toman los correctivos necesarios para que puedan operar las industrias».

Destacó que es necesario establecer medidas que ayuden a los empresarios para que puedan mantener los negocios abiertos «cumpliendo todas las limitaciones y disposiciones que sean necesarias para proteger la salud, no solamente de nuestros empleados sino también del público».

A juicio del representante de Fedecámaras en Mérida, el esquema de 7+7 de flexibilización de la cuarentena «no funciona, lo que hay es una solución parcial» debido que el poco tiempo que tienen los comerciantes para laborar, lo permite generar el músculo financiero necesario para los gastos mínimos.