Comienza el funeral del presidente haitiano Jovenel Moïse

91
El viuda del presidente de Haití Jovenel Moïse, Martine Moïse, sentada con sus hijos Jovelin Moïse (ixquierda), Joveline Moïse (segunda por la derecha) y Jovenel Moïse Jr. durante una ceremonia en el Hotel Roi Christophe en Cabo Haitiano, Haití, el 22 de julio de 2021. Foto: AP

La ciudad natal del asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse recibió su cuerpo este viernes para un funeral privado que se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Moïse recibió varios disparos durante un ataque en su residencia privada el 7 de julio. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida de gravedad.

El cuerpo de Moïse arribó poco después del amanecer a la finca de su familia junto al mar donde se realizará el funeral.

Seis funcionarios portaron el féretro hasta un escenario, hicieron la venia y permanecieron en silencio durante varios minutos antes de cubrirlo la bandera haitiana.

En la víspera de lo que se espera sea la última ceremonia en su honor, se repartieron camisetas y gorras blancas con su imagen entre sus seguidores.

El funeral se realiza días después de que un nuevo primer ministro, Ariel Henry, respaldado por diplomáticos internacionales clave, asumió el mando del país, un movimiento aparentemente destinado a evitar una lucha de poder tras el asesinado de Moïse.

Nuevas protestas

El jueves, protestas violentas sacudieron los vecindarios de Cabo Haitiano mientras grupos de hombres realizaron disparos al aire y bloquearon algunas carreteras con neumáticos en llamas.

Un convoy fuertemente custodiado por la policía que trasladaba a funcionarios no identificados estuvo a punto de volcar tras cruzar una de las barricadas.

El sacerdote que presidió una misa el jueves, dijo que en el país se estaba derramando demasiada sangre y pidió a la población que encuentre la paz.

“Le quitaron la vida, pero no pueden quitarle sus recuerdos”, dijo el cura. “No pueden quitarle el cerebro. No pueden tomar sus ideas. Nosotros somos Jovenel Moïse”.

Arrestos e investigaciones

Moïse asumió la presidencia de Haití en febrero de 2017 y en los últimos años recibió crecientes críticas de quienes lo acusaban de ser cada vez más autoritario.

Llevaba más de un año gobernando por decreto luego de que el país no logró celebrar elecciones legislativas.

Las autoridades dijeron que han arrestado a al menos 26 sospechosos por el asesinato, incluyendo 18 exsoldados colombianos.

La policía sigue buscando a más sospechosos que, según creen, participaron en la trama para el asesinato, incluyendo un exlíder rebelde y un antiguo senador.

Fuente: AP