Comienzan a llegar a Venezuela más observadores internacionales para el 21N

47
24 expertos electorales internacionales aterrizaron a Venezuela. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Desde esta semana comenzaron a llegar a Venezuela más observadores internacionales para incorporarse al Plan de Veeduría Internacional impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del domingo 21 de noviembre.

Son más de veinte invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE); algunos son delegados del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de la Unión Europea (UE), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter, y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras; que ya se encuentran en territorio nacional para ser enviados a distintos estados del país.

Los observadores podrán evaluar estos comicios, en el que ejercerán su derecho al voto más de 21 millones de ciudadanos para elegir a 23 gobernadores, 253 legisladores estatales, 335 alcaldes y 2.471 concejales.

Arribaron invitados de Noruega y Jordania

Este martes 16 de noviembre llegó un nuevo grupo de invitados internacionales. En el grupo se encuentra el presidente de la Campaña Nacional «Voz de los Obreros» PCOA Árabe, Emad Yasseen Hmydan; también el secretario de información del Comité Noruego de Solidaridad para América Latina, David Anthony Watson y el secretario internacional del Partido Comunista, Svend Haakon Jacobsen Jacobsen.

Grupo de invitados noruegos. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ya está aquí la delegación de Belice

Cinco destacadas autoridades beliceñas en materia electoral arribaron este martes al país. La delegación está conformada por el secretario general de la Oficina de Elecciones de Belice, Conrad Martin Lewis, y la secretaria general de la Delegación del Ministerio de la Administración Pública, Reforma Política y Constitucional de Belice, Michelle Yvonne Rodríguez.

Asimismo, arribó junto a ellos el oficial técnico de la Oficina de Elecciones de Belice, Orlando Espat; el director General de la oficina de elecciones de Belice, Óscar Alonzo Sabido y Erva Jean, miembro líder del Partido Frente Popular de Belice.

La representación beliceña fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el personal de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería venezolana y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral.

Miembros de la delegación de Belice. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aterrizaron a Venezuela más observadores internacionales

Entre el martes y el miércoles se conoció los nombres de más observadores internacionales que arribaron a Venezuela.

Entre los nombres de la lista está la coordinadora Nacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), María Rosaria Barbato, proveniente de la República Federativa de Brasil. Vino a sumarse como acompañante internacional en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Llegada al aeropuerto de María Rosaria Barbato. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía la presidenta del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, Suzanne Samera Adely.

La invitada también forma parte de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos desde el año 2014 y fundadora de la Red de Solidaridad Laboral de Medio Oriente y África del Norte en Estados Unidos. Inclusive, ejerce funciones como copresidenta de la Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimentaria.

Momento en el que le dan la bienvenida a Suzanne Samera Adely. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra de las invitadas en llegar fue Jeannette Charles, integrante de la comisión electoral de Antigua y Barbuda, que tiene destacada trayectoria como autoridad electoral en El Caribe.

Charles, además, ha liderado en la Misión Electoral enviada por la Comunidad del Caribe (Caricom) a las elecciones de Belice realizadas en 2020.

Su nombre forma parte de los casi 150 invitados internacionales que convocó el CNE.

Experta electoral de Antigua y Barbuda en conversación con una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, entre otro de los grupos que llegaron al país están: el jefe de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burkina Faso, Aboubakar Diallo; la presidenta de la Junta Nacional Electoral de Etiopía, Birtukan Deme; y la máxima autoridad de la Comisión Electoral Nacional Autónoma de Benín, Sanni Gounou.

Otros representantes destacados de la delegación veedora son el jefe del Departamento Legal de la Junta Nacional Electoral de Etiopía, Wongel Abebe; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Mozambique, Carlos Cauio; y la Comisionada Electoral de Namibia (ECN), Emmerentia Leonard. Asimismo, el director de la Comisión Electoral de Namibia, Theophilus Mujoro y el secretario adjunto de la Comisión Electoral Nacionalista de Sierra Leona, Sheku.

En el mismo vuelo, también se encontraba el comisionado Electoral de Sudáfrica, Mosotho Moepya; el director adjunto de la Comisión Electoral de Sudáfrica, Walter Sheburi; entre otros delegados.