Jefa de observadores de UE ratificó condición de «imparcialidad y neutralidad»

119
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela. Foto: Kenny Linares | El Nacional

Isabel Santos, europarlamentaria y jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, ratificó la condición de «imparcialidad y neutralidad» de todos los integrantes que participan como observadores internacionales en los comicios regionales y municipales.

También se refirió a las opiniones en su contra, y de forma especial aquella que emitió Diosdado Cabello, primer Vicepresidente del PSUV que llamó a los observadores de la UE «infiltrados». Sobre este caso, afirmó que son respetuosos de las opiniones.

Además, ratificó en sus declaraciones que «conoce cuál es el trabajo del bloque europeo en defensa de la democracia y de las instituciones».

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea espera que la presencia de veedores internacionales sirva para que haya mayor confianza por parte del electorado.

«Lo que queremos aquí, como en todas partes del mundo, es que nuestras misiones sean un factor de transparencia y confianza en el acto electoral. Es lo que esperamos», dijo Santos.

Sí estarán presentes en el estado Amazonas

Santos informó que pese a que hasta el 16 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea no tenía presencia en Amazonas, al final el grupo sí podrá llegar hasta la entidad.

Una vez mas aseguró que aspectos relacionados con la «seguridad y dificultad de movilidad» impidieron el envío de observadores de la MOE-UE desde el 28 de octubre tal como ocurrió con 28 estados de Venezuela.

No obstante, aseguró que la presencia de los observadores de la ONU en el estado Amazonas será corta. Estará limitado exclusivamente para el día de las elecciones, es decir, solo estarán durante el domingo 21 de noviembre.

130 observadores de la MOE-UE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tendrá desplegados hasta 130 observadores en el 100% de los estados de Venezuela.

Hasta el 16 de noviembre, 44 observadores están repartidos en 22 estados del país, solo en Caracas, la capital, están expertos de la Unión Europea. El grupo en Caracas está activo desde el 16 de octubre.

A partir del jueves 18 de noviembre, la MOE-UE realizará el mayor despliegue desde su arribo al país, aseguró Isabel Santos.

Durante este «mayor despliegue», los observadores de «corto plazo» se sumarán a las gestiones de la veeduría europea.

¿Que observarán?

«Unas elecciones son más que el momento del voto, por eso observamos la campaña electoral, el proceso de acceso a los medios de información, cómo se desarrollan. Y observaremos después de las elecciones posibles quejas, cómo se solucionan y, luego de observar todo esto», detalló la diplomática.

El informe preliminar de los Misión de Observación Electoral de la Unión Europea será presentada el 23 de noviembre. Mientras que a finales de enero y comienzos de febrero presentarán el informe final sobre estas elecciones.