Comisión de Primarias espera saber si el CNE contará votos

317
Comisión Nacional de Primarias
Foto: Cortesía El Nacional

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús Maria Casal, compartió información sobre los preparativos para las elecciones de la oposición y dijo que aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha tomado una decisión sobre la solicitud de llevar a cabo el conteo de votos.

Este viernes 12 de mayo en De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, Casal detalló que mientras el CNE piensa su decisión, la Comisión está avanzando en el desarrollo del cronograma. 

“Hemos seguido avanzando en el cumplimiento de nuestro cronograma, mientras se desarrollan estas conversaciones entre la Comisión Técnica, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Primaria”, declaró.

¿La participación del CNE será transparente?

Algunos candidatos de la oposición han manifestado su desacuerdo con que el CNE tenga participación en el proceso de las primarias. Una de las primeras en refutar la idea fue la candidata por el partido político Vente Venezuela, María Corina Machado, quien no desea un pacto con el CNE para la asistencia técnica, sino más bien una consulta organizada por cuenta propia con conteo manual.

Al respecto, Casal dijo que de aceptar el CNE no se haría uso del captahuella, tal como lo solicitó la Comisión de Primarias en su informe. 

Asimismo, dijo que los expertos técnicos electorales de la CNP les han asegurado que el procedimiento es “robusto, completo y garante de la protección de identidad del elector”.

Voto del extranjero se verificará con una aplicación móvil

“Hemos establecido que a través de una aplicación web con unos mecanismos de seguridad biométricos para identificación, con base en parámetros faciales. A través de esta aplicación, los venezolanos, que ya están en Registro Electoral pero que no han podido actualizar su dirección, podrán votar en el exterior. También hay un conjunto de ciudades para votar (…) son ciudades con gran concentración de venezolanos”, informó el presidente de la Comisión Nacional de Primarias.

Esta medida busca facilitar la participación electoral de los venezolanos que residen fuera del país.

Casal afirmó que es importante la participación ciudadana como miembros de mesa para ser garantes de un proceso “limpio y democrático”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.