Comisión Interamericana condenó el asesinato de yanomamis en Amazonas

121
Foto: archivo web.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato de cuatro indígenas yanomamis ocurrido el 20 de marzo de este año en Parima B, estado Amazonas.

En un documento difundido este viernes 8 de abril, el organismo exigió al gobierno de Nicolás Maduro investigar, juzgar y sancionar a quienes resulten responsables de este hecho.

También exigió al Estado venezolano una «reparación culturalmente adecuada». La CIDH expresó que la región amazónica, lugar de residencia de los yanomamis, existen «altos niveles de violencia con riesgos específicos para los pueblos indígenas».

En ese sentido, la CIDH aseguró que la ubicación de la «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco» en 2016, no ha significado mayor avance. Por lo contrario, afectó negativamente a los yanomamis.

De acuerdo con la CIDH, se han documentado «graves» violaciones de Derechos Humanos como: violencia sexual contra mujeres y trabajo forzoso.

«La CIDH también recuerda al Estado de Venezuela sus obligaciones de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales, mediante medidas de protección frente a las acciones de terceros. Del mismo modo, señala que conforme a los compromisos, basados en estándares interamericanos e internacionales, la presencia de fuerzas militares en territorios indígenas debe estar previamente acordada con los pueblos indígenas concernidos a través de consultas eficaces y procedimientos apropiados con sus instituciones representativas», publicó la CIDH en un artículo de prensa oficial.