Comisión multidisciplinaria que investiga hechos en Amazonas aún no da detalles

44
Parima B
Cortesía

La «comisión multidisciplinaria» que se trasladó hasta Parima B, lugar donde funcionarios de la Aviación venezolana asesinaron a 4 indígenas yanomamis, regresó a Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, publicó la periodista Carolina Azabache.

La información fue dada a conocer por Yamilet Mirabal, alcaldesa del municipio Atures, una de las siete dependencias municipales del estado Amazonas.

Un audio enviado a la prensa por parte de Mirabal asegura que la comunidad se «quedó tranquila», pero no precisó si hubo acuerdos y en todo caso cuáles serían. Mirabal hizo una referencia a la exigencia que hacían los originarios antes de la visita de la «comisión multidisciplinaria».

«Sabemos que los indígenas tenemos nuestras propias leyes, se han tomado cartas en el asunto dejando a la comunidad en tranquilidad», dijo Mirabal sin revelar detalles.

Hay que recordar que los aborígenes no permitían el traslado de los militares heridos para su atención médica. Exigían justicia según sus «usos y costumbres». De acuerdo a ello, cuatro militares debían ser tratados de la misma manera que le ocurrió a los fallecidos «para resarcir el asesinato de los cuatro indígenas».

La alcaldesa Mirabal también informó que los militares heridos «están siendo atendidos», pero tampoco informó si la atención médica es en el mismo lugar de los hechos o si finalmente fueron traslados a un centro médico, probablemente en Puerto Ayacucho.

También informó que los funcionarios militares «están delicados de salud». Tampoco hay detalles sobre las heridas que presentan o si fueron heridos con armas de fuego (escopeta) o arpones.

Este dato es crucial para determinar el uso diferenciado de la fuerza por parte de los militares.