Comisionan a la DGCIM para investigar presunto intento de atentado contra Nicolás Maduro

45
Nicolás Maduro, candidato a la reelección presidencial
Cortesía

El Fiscal Provisorio 83 Pleno contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos Jonathan Carrero Arráiz publicó un oficio en el que da a conocer que comisiona a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, para investigar un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Precisa el Fiscal que esta encomienda a este órgano militar se debe a la constatación que se su despacho hizo sobre la publicación de las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, organización paramilitar colombiana, en la que afirman que fueron contactados por grupos vinculados a un sector de la oposición venezolana para supuestamente atentar contra la vida del primer mandatario nacional.

Indica Carrero Arráiz en el documento, fechado el 5 de julio, que los también llamados “Los Panchecas” emitieron un comunicado de prensa en el que refieren que fueron llamados por personas de la denominada extrema derecha venezolana para cometer tal fin.

En ese sentido, señala que de comprobarse la comisión de ese hecho punible los indiciados, aunque no da nombres específicos, serían juzgados bajo la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal Venezolano.

¿Qué se sabe de este grupo paramilitar colombiano?

Fue justamente el viernes 5 de julio, en medio de la conmemoración de los 213 años de la firma del acta de la independencia en Venezuela, que el denominado grupo publicó un comunicado en el cual aseguraba que contactados  por “grupos de extrema derecha de Venezuela” en la Guajira para presuntamente desestabilizar el gobierno venezolano.

Agregan que “los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”.

Seguidamente aclaran que “no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la Sierra Nevada”.

También dicen estar dispuestos a reunirse con las autoridades venezolanas para proveer más información relacionada a esta denuncia.

Fuentes extraoficiales vinculadas al ejecutivo nacional indican que entre los líderes opositores que saldrían siendo señalados de estas presuntas acciones están María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, y del candidato presidencial de ese sector opositor Edmundo González Urrutia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.