Yanitza Hernández, presidenta del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Maracaibo en el estado Zulia, destacó la importancia de legitimar y reconocer los pensamientos, los deseos y la personalidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en el marco del Día Internacional del Niño y la Niña que se conmemora cada 20 de noviembre.
Insistió en esta idea, durante una entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre todo porque, según ella, los menores experimentaron sentimientos positivos y negativos mientras transcurría la pandemia por Covid-19, donde se registraron una gran “cantidad de casos de violencia intrafamiliar”, además de “depresiones en infantojuveniles, cuyas cifras a nivel mundial son alarmantes”.
Por ello, ese tiempo alcanzó a invalidar o casi a anular los sentimientos y emociones de muchos niños, niñas y adolescentes, porque los adultos estaban en un periodo de subsistencia para mantener el resguardo de la vida.
Así, en el peor de los casos, se registraron “equis cantidad de abusos sexuales que ocurre entre lo más cercanos de la familia, porque en principio el distanciamiento fue profundo, pero luego tuvimos que compartir con nuestro pares”.
Por estas y otras razones, Yanitza Hernández manifestó que luego de vivir la pandemia es importante validar las emociones de todo el grupo familiar, incluyendo los más pequeños, para constituir nuevas dinámicas pues, a su juicio, “no podemos ignorar todo el cúmulo de experiencia que pudimos adquirir al estar 24/7 todos juntos”.
“Toca modificar los hábitos ya adquiridos, muchos de los cuales estaban arraigados y establecidos en una zona de confort que nos permite adaptarnos. Hoy requerimos de una nueva aceptación”, explicó. “Estamos en una verdadera pandemia en el sentido de prender las alarmas para validar las emociones”, agregó.
Por otra parte, aseguró que las cifras de acoso escolar crecieron porque serían la proyección de lo que ocurrió en casa, donde los niños, niñas y adolescentes vivieron violencia física o psicológica, o meramente negligencia o “ley de hielo”, porque mamá y papá estaban trabajando.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.