Robinson Rivas, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), ofreció una entrevista este jueves en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, en la que evaluó el desarrollo del proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Rivas destacó que, aunque el proceso muestra avances significativos, aún hay múltiples aspectos que necesitan mejorarse.
Por el lado positivo, señaló que las auditorías técnicas de software, máquinas y registro electoral se desarrollan de manera satisfactoria hasta el momento.
Sin embargo, expresó su preocupación respecto al uso de recursos públicos en la campaña y criticó las limitadas facilidades de inscripciones para nuevos electores y algunos requisitos impuestos a los venezolanos en el exterior.
Aclarar los límites del ordenamiento jurídico
Asimismo, Rivas subrayó la necesidad de que el CNE aclare públicamente las condiciones que regirán el avance del proceso electoral, especialmente en cuanto a la ubicación de los puntos de los partidos políticos cerca de los centros de votación.
“No debería haber ningún tipo de proselitismo o concentración política a menos de dos cuadras de los centros de votación”, enfatizó.
Instó al CNE a pronunciarse sobre las denuncias de obstáculos impuestos a ciertos candidatos durante la campaña, con el fin de asegurar condiciones justas y equitativas para todos los participantes.
El reglamento electoral, según indicó, establece límites claros para los candidatos, entre los que resaltan el respeto a los adversarios políticos y la evitación de mensajes de odio y discriminación.
“La invitación es a que el CNE como árbitro electoral indique a los candidatos cuáles son los límites que están en el ordenamiento jurídico”, sostuvo.
Dificultades para la capacitación de miembros de mesa
El integrante de la ROAE informó que algunos de los seleccionados como miembros de mesa han enfrentado dificultades para acceder al portal de capacitación en línea del CNE.
En este sentido, indicó que el organismo reconoció estos problemas y anunció puntos de capacitación presenciales como medida correctiva.
“Invitamos a todas las personas seleccionadas como miembros de mesa a que intenten hacer su capacitación en línea, a que se registren, verifiquen si fueron seleccionados y hagan valer su valor como ciudadanos participando en el proceso», agregó.
Apuntó que la preparación es sumamente sencilla y fundamental para conocer cómo funciona la instalación de la mesa, las actividades que deben desarrollarse antes, durante y después del proceso electoral, así como para obtener la credencial que deberán presentar en su centro de votación para ejercer su labor ciudadana.
Finalmente, Rivas expresó su optimismo sobre la alta motivación de las personas para participar en estos comicios, señalando que “mientras más formados estén los ciudadanos en temas electorales, más robusta será nuestra democracia”.
A dos semanas de las elecciones, espera que las actividades logísticas y políticas pendientes se concreten sin contratiempos.
Sigue todas las actualizaciones de Elector 2024, la cobertura periodística de Radio Fe y Alegría Noticias a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, haciendo clic aquí.