¿Cómo está la cobertura de vacunación en Venezuela?

99
Foto: Paho.org

Elvia Badell, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), afirmó que desde el año 2016 la cobertura de vacunación en Venezuela ha ido en picada, porque se debe una cantidad significativa al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es quien le vende las vacunas al país.

“Esta escasez en la compra del medicamento trajo como consecuencia la disminución de las coberturas vacunales, situación que se ha mantenido en el tiempo hasta el 2023 y que se acentuó con la pandemia”, declaró la doctora durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que actualmente llegan muy pocas cantidades de vacunas porque no se están comprando y solo se reciben por donaciones de otros países, por lo cual Venezuela no alcanza ni el 50 % de las vacunas que tiene en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Repunte de enfermedades inmunoprevenibles

Badell recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cobertura debe ser superior al 95 % para poder evitar enfermedades inmunoprevenibles ya erradicadas como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.

Esto se ha evidenciado, por ejemplo, cuando en marzo hubo un brote de difteria en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Asimismo, indicó que la OPS alertó que Venezuela está en alto riesgo de tener una epidemia de sarampión debido a las bajas coberturas de la vacuna, que requiere dos dosis y si no se aplica, el 55 % de la población está expuesta a contraerlo.

Por su parte, señaló que la vacuna de la poliomielitis también registra una cobertura muy baja, ya que la segunda y tercera dosis no llegan al 39 %; mientras tanto, las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, enfermedades que pueden ser mortales, especialmente en niños con desnutrición, no llegan al país desde 2017.

“Las consecuencias son que ha aumentado nuevamente el número de casos de enfermedades. Niños que han tenido que ser hospitalizados por enfermedades diarreicas, neumonías, meningitis, neumococo y la mortalidad en estas patologías que estoy describiendo se ha incrementado”, advirtió la profesional de la salud.

Enfatizó que la vacunación tiene que ser una acción fácil y expedita, y que se debe exigir un calendario de inmunización para entrar al preescolar, la escuela y el liceo.

“El mejor lugar para vacunarse es en el colegio, donde están los niños, pero en esta emergencia que tenemos actualmente, debemos ir casa por casa y establecer sitios de vacunación accesibles con horarios extendidos de lunes a lunes, hasta recuperar las cifras vacunales”, subrayó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.