¿Cómo está Venezuela en la lucha contra el Sida?

89
VIH - Sida

En Venezuela se presentan dificultades para hacer diagnósticos de VIH. Los ciudadanos no cuentan con hospitales donde hacerse los exámenes médicos, ni los infectados tienen donde realizarse sus terapias con medicamentos antirretrovirales. En cierta medida, son las organizaciones de la sociedad civil quienes tratan de crear un país más consciente sobre las enfermedades que atacan el sistema inmunitario.

A propósito de ello, Radio Fe y Alegría Noticias conversó en De Primera Mano con Luis Márquez Jiménez, coordinador de proyectos de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), en el marco del 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para recordar la importancia de la prevención.

Jiménez apuntó que 650 mil personas murieron de Sida en el mundo en 2021, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (ONUSIDA).

Esos números indican que se debe seguir incentivando a la población a prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y realizar campañas de dépistage, según refieren las organizaciones y asociaciones como la AVESSOC.

Jiménez dijo que durante el 2021 se hizo un trabajo importante de incidencia desde la sociedad civil para ayudar en la prevención y detección de VIH; a su vez, para facilitar tratamiento a las personas con el virus.

También expuso que la AVESSOC tiene actualmente 25 centros de salud con presencia en 13 estados para realizar pruebas de dépistaje. «Es un aporte pequeño pero contribuye a la lucha de la prevención».

No obstante, dijo que existe una brecha en las pruebas de detección: «en este país hace 7 año se dejaron de hacer campañas de prevención por la situación compleja».

Rescató la importancia de que se lleven a las escuelas, hospitales y pueblos indígenas campañas de prevención, concientización como de diagnóstico.

«Hay que trabajar mancomunadamente entre las autoridades sanitarias y la sociedad civil para apoyar en la prevención del Sida y el VIH; además de hablar de los métodos de barrera, porque en Venezuela tampoco hay una política preventiva sobre los métodos de barrera», dijo.