¿Cómo se celebra el Carnaval en los barrios de Tucupita?

275
Carnavales Tucupita
Referencial/Foto: Tané Tanae

Anteriormente los habitantes de Tucupita tenían la tradición de jugar el “carnaval con agua” durante varias horas. No obstante, de acuerdo con algunos consultados, esta costumbre está perdiéndose.

A pesar de que las autoridades del gobierno efectúan diversas actividades en las calles del casco central, la gente afirma que la mayoría de las tradiciones que se hacían en sus comunidades se han perdido con el pasar de los años.

Cipriano Landaeta, de El Jobo, reveló que ha visto a grupos de jóvenes jugando el carnaval con cubetas y globos de agua, pero solo por un rato. Lamentó que ahora las tradiciones en las comunidades se han perdido debido a la situación país.

“Antes se hacían comparsas, elegían reinas, lanzaban papelillos y colocaban minitecas, pero ahora no”, dijo.

Alexis González, de Delfín Mendoza, afirmó que ha visto “algunos grupos” de personas que juegan el carnaval en Tucupita con agua en sus sectores, pero solo por tiempo limitado. Dijo que hasta ahora, la única tradición carnestolenda que se mantiene en su sector es la elección de la reina.

Peter González, de Paloma, aseguró que solo los chamos tratan de mantener la tradición de jugar el carnaval con agua, pero solo por un rato. Reveló que actualmente ninguna tradición que se hacían antes en su comunidad, se realizan porque sus ingresos se los impide.

Manuel Rodríguez afirmó que “los únicos” que juegan carnaval con agua son los niños y por corto tiempo. Dijo que actualmente las tradiciones carnestolendas se han perdido en los sectores, porque no se ven los denominados kioscos, corte Juas Juas y la elección de reinas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.