¿Cómo va la aplicación del semáforo anticovid-19 en Venezuela?

59

Desde el 1. de noviembre se hizo oficial el uso de la aplicación Semáforo en todos los comercios y sitios de aglomeración en Venezuela. La novedosa aplicación permite saber si una persona tiene las vacunas, o en su defecto, presenta algún síntoma de la enfermedad a través del sistema Patria.

Lo que ha sido cuestionado durante las últimas 24 horas es la dificultad de saber a ciencia cierta si una persona padece de la COVID-19. Los comerciantes han reportado que varios clientes no tienen registros en el sistema Patria.

El otro problema reportados por el sector comercio es la dificultad para realizar el registro del personal que debe ser autorizado. La operación de la aplicación se da únicamente con la autorización del Ministerio de Comercio, y según los reclamantes se han presentado trabas y retrasos.

El 100% de los comercios de venta de alimentos debe estar registrados en el sistema la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), y el proceso ha sido lento.

Por su parte, el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) hizo notar que existen dudas en el sector. No saben si el sector turismo y alojamiento también deben ser registrados para usar el Semáforo.

La otra duda de Conseturismo es la necesidad de usar el Semáforo en aquellos hoteles que no cuentan con restaurantes, reseñó Primicia.

Procedimiento para el uso de la APP

El administrador del restaurante debe asignar a un representante, y este debe registrar a los trabajadores, cuyo oficio sea el de porteros.

Cuando el comercio registra a su portero, al trabajador se le activará el acceso en la aplicación VeQR.

Para el momento de la recepción del cliente, se deberá escanear un código generado QR o colocar el número de cédula de la persona o cliente.