Compulsivo

133

Si el propósito está ligado a una intención verdadera de resolver una problemática mundial, regional o local, una cosa es emplear la plataforma física o virtual de la ONU para presentar oficialmente un discurso ante la Asamblea General (23-09-2020), y otra muy diferente es dirigirlo abiertamente (con fines electorales de actores políticos-diferentes al país del foco conflictivo), sin carácter vinculante, desde la “ZOOM Cloud Meetings”.

Aunque resuene antipático para un grupo social numeroso (entre ellos aproximadamente 60 gobiernos de países), la ONU (con 180 países mínimo que lo integran) reconoce como presidente de Venezuela al que se considera como ilegal e ilegitimo, pero es el que oficialmente es aceptado como primer mandatario ante la Asamblea General del organismo multilateral.  El discurso en paralelo en lugar de favorecer la causa de Venezuela y los venezolanos, lo que hace es ´perjudicar o  marginar más aun las legítimas peticiones humanitarias. Ejemplo, la  noble propuesta de consulta popular.

Además, para no ser objeto de manipulaciones y neutralizar las falsas expectativas, conviene recordar que una solicitud como la relacionada con la activación del “Principio de Responsabilidad de Proteger”(R2P o RtoP) amerita la competencia y decisión por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU donde países como China, Rusia y Estados Unidos lo integran. Igualmente oportuno recordar que en una de sus últimas resoluciones “los miembros del Consejo de Seguridad instaron a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos sin interferencia externa por medios políticos pacíficos de acuerdo con el Capítulo VI de la Carta de la ONU en el marco de su Constitución y con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela”. (a)

Paro también, factores como la economía en recesión, conflictos sociales y raciales en crecimiento, escándalos públicos manifiestos, política exterior fracasada, nula personalidad carismática del mandatario, etc., hacen  vaticinar un resultado lógico y evidente en las venideras elecciones pautadas para el 03 de noviembre de 2020 en los Estados Unidos.

Es peligroso, que no está listo para manejar el país y que no tiene ninguna brújula moral, ¿usted coincide?…Creo que no entiende la naturaleza o la estrategia de hacer política, y cree que las reglas no se aplican a él. Creo que este comportamiento nos ha causado mucho daño, creo que puede ser corregido, de hecho estoy bastante optimista de que puede ser corregido, pero temo de que si tiene un segundo cargo muchos de los daños pueden ser irreparables…” (b)

Estamos cerca de llegar a las 200 mil víctimas. Estamos muy cerca, es muy factible que ese número se llegue a cumplir en el transcurso de esta hora; 200.000 víctimas por covid-19 en los Estados Unidos. Y las cosas no pintan no pintan bien…Pero mientras los expertos trabajan para prevenir y educar, revertir también y curar, la Casa Blanca sigue el discurso de fantasía, de mundos paralelos. El presidente insiste en minimizar la pandemia  con 200.000 muertos. Insiste en minimizar la pandemia al compartir información falsa (sigue con eso). Y como si no hubiera pruebas para demostrar lo contrario, el mandatario insiste en que su manejo de la pandemia ha sido impecable (“trabajo fenomenal”). Imagínese usted si no hubiese sido impecable su manejo; si así lo dijo que fue impecable y estamos con casi 200.000 muertos…En una entrevista se adjudicó la puntuación máxima…”  (c)

Mientras el sucesor de Hugo Chávez descargó sobre la administración de Donald Trump la responsabilidad sobre el deterioro económico de su país y exigió el cese de las sanciones, en una intervención en paralelo, sin la plataforma de la ONU, Guaidó intentó hacerle contrapeso” (d)

No es cuestión de ser pesimista ni fatalista, sino realista a la luz de lo que ha ocurrido. Es cruel y antiético que se siga ilusionando al venezolano creándole falsas expectativas. Este año tienen elecciones presidenciales en ese país del norte y simplemente la actuación del presidente-candidato es de campaña electoral. El discurso lo está dirigiendo a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, cubana y venezolana que pueden ejercer el voto. Es evidente la utilización de personas y naciones enteras a favor de alcanzar sus fines políticos-electorales: mercadeo político en pleno apogeo. (e)

La condición de embustero compulsivo y el accionar de “algunos” políticos de todas las latitudes y zonas geográficas es tan falto de principios religiosos y espirituales, netamente de espaldas a misma sociedad, que aun con la crisis sanitaria mundial o padecimiento complejo agravado para el caso de los venezolanos, siguen con su falsedad, superficialidad, manipulación  y engaño: para nada se encaminan a solventar con efectividad y sustentabilidad la problemática de la población. “Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales” (Proverbios 21, 1-6. 10-13)

Para interiorizar, se conoce la descapitalización y precariedad de la infraestructura del país y del sistema universitario que impide vivir, estudiar y laborar con eficacia, dignidad  y seguridad, muestra de ello valga remitirse por una parte al salario inconstitucional que reciben o deprimen a los trabajadores de Venezuela (caso docentes universitarios), y por otra a las opiniones de un grupo de distinguidas personas de la comunidad educativa, acerca de la venta o especulación de medicinas a través de internet o redes sociales, y la  respuesta judicial de apresar y juzgar a quienes lo hacen: arguyendo “delitos contra la salud pública”.

1) Los siguientes son los salarios en la actualidad de los profesores a dedicación exclusiva de la universidad venezolana (en bolívares y su equivalente en dólares a un tipo de cambio paralelo de Bs. 417.000,00): i) Instructor Bs. 940.996,06 o 2,26 dólares; ii) Asistente Bs. 1.063.326,58 o 2,54 dólares; iii) Agregado Bs. 1.201.559,03 o 2,88 dólares; iv) Asociado Bs. 1.357.761,70 o 3,25 dólares; v) Titular Bs. 1.534.270,73 o 3,67 dólares.

2) Opiniones:

Con la crisis pandémica, la especulación y el mercado negro de las medicinas se ha agravado” (Rodríguez, P. Personal Obrero de la Unet. 23-09-2020)

Una gran fatalidad y perversidad como juegan con la necesidad y la enfermedad de los venezolanos” (García, E. Estudiante de la ULA. 23-09-2020)

No sé qué tan ilegal sea el ofrecer productos por las redes, cuando por la escasez y la dificultad de localizar productos en los locales dispuestos para ellos, los ciudadanos se ven obligados a comprar bajo éstas condiciones. El estado venezolano debería garantizar el normal abastecimiento para evitar ésta práctica de comercio que en algunos casos se abusa de la buena fe del consumidor. Por otra parte el hecho de estar siendo vigilados por las redes de parte de organismos de seguridad, entiendo que se atenta contra el principio de libertad  y libre expresión que debe ser garantizado en un país democrático” (B, E. Personal Administrativo de la Unet. 23-09-2020)

La defensa es permitida, las personas tienen que comprar medicamentos esenciales para sobrevivir, para la tensión arterial y gotas para la tensión ocular, la levotiroxina para los problemas tiroideos y parte de contar, en el país la mayoría de estos medicamentos que venden en las boticas es traída de Colombia y la venden por blíster, lo que falta es que vendan la dosis mínima requerida, hay personas que para redondear su ingreso se dedican a la venta de estas medicinas a un precio solidario, dos o tres mil pesos por debajo del precio de venta en establecimientos, creo que se debe permitir la venta de estas medicinas ya que alivian el bolsillo de la familia y les queda un poco más para echar a la olla, persigan a quienes estafan con medicamentos de alto costo para el cáncer y ahora para el Covid-19 que lo que hacen es robar el dinero que algunas veces logran recolectar entre familiares y amigos” (Chacón, C. Personal Administrativo de la Unet. 23-09-2020)

En las circunstancias que se viven puede pasar cualquier cosa: i. Si los fármacos y costos son aceptables es un recurso lógico…ii.Lo contrario no debería permitirse, por supuesto iii.El sistema de divulgación y represión es producto directo de tales circunstancias… (Acosta, H. Personal Docente de la Unet. 23-09-2020)

Para mí lo que hay es una contaminación de daño social, porque hay estafadores y están los que se entrevistan y son robados y no entregan el producto.  Cada día mucho más el desastre de robos” (Contreras, S. Personal Administrativo de la Unet. 23-09-2020)

De este desgobierno se puede esperar cualquier cosa. Vivimos en total anarquía y la venta de medicamentos debe ser controlada por la cantidad de adulteración de los mismos” (Carrero, L. Personal Docente de la Unet. 24-09-2020)

La gente humilde siempre lleva las de perder, la policía no tiene compasión les decomisan la mercancía que con tanto sacrificio han adquirido, es injusto todo lo que hacen. Por otra parte eso es la viveza de algunos venezolanos que se valen de la necesidad que tienen para adquirir por ejemplo el gas, la gasolina esos para mí son aliados de los del gobierno, como no se los llevan presos a esos sinvergüenzas” (Maldonado, M. Profesora Jubilada de Educación Básica. 23-09-2020)

Se enfatiza que si nada cambia, al empeñarse los “lideres” políticos (oposición y oficialismo de Venezuela y los que influyen desde afuera del país) con el mismo patrón de conducta, insistiendo en la cultura de la conflictividad e intolerancia, la fuerza de las armas, la irracionalidad de la violencia, la mentira y el discurso pendenciero, la situación actual tenderá a empeorarse. Con el agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos, los daños colaterales respectivos en lo microeconómico, lo micro-social, el componente espiritual, nivel de conciencia y la estructura de valores de la sociedad.

(a) Consejo de Seguridad de la ONU (20-05-2020): https://bit.ly/3051JKe

(b) France24. Maduro y Guaidó. ONU (24-09-2020): https://bit.ly/2G12wVR

(c) CNN. Conclusiones (21-09-2020):     https://bit.ly/306xFhq

(d) Rage (rabia) (20-09-2020): https://bit.ly/2FWk8ly

(e) Anquilosamiento (08-02-2020): https://bit.ly/3mMYfpw

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020.

Pedro Morales. [email protected] @tipsaldia