Comunidad garífuna de Honduras exige la búsqueda de sus lideres

137
Decenas de garífunas, vestidos con camisetas blancas, exigieron a las autoridades del Ministerio Público que esclarezcan la desaparición de los jóvenes. Foto: @ofraneh

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) exigió el martes a las autoridades hondureñas la búsqueda de cinco jóvenes de la comunidad garífuna, desaparecidos hace un año.

«A un año de que llevaron a nuestros hermanos del Triunfo de la Cruz, un año de dolor para todas las familias, un año que nos han sometido a indagar y exigir Justicia, una justicia que no llega de parte de un narco dictadura que tiene secuestrado», dijo la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, durante un plantón celebrado frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa.

Decenas de garífunas, exigieron a las autoridades del Ministerio Público que esclarezcan la desaparición de los jóvenes del Triunfo de la Cruz, una comunidad negra.

Criminalización a activistas

Los garífunas desaparecidos, en un aparente secuestro, son Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Albert Snaider Centeno y Júnior Chávez.

Señaló que las autoridades han judicializado y criminalizado a muchos activistas de la comunidad garífuna, a los que, además, está «obligando a irnos del país».

En Honduras hay una «política de exterminio contra el pueblo garífuna, un país donde solo nos invitan a que nos vayamos», Miranda apuntó que el Gobierno tiene «sometido al país».

El 7 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro.

Fuente: EFE, Twitter