Comunidad indígena en Sucre clama por transporte y electricidad

529

Guariquén es una comunidad donde la mayoría de sus 2 mil habitantes son de la etnia indígena. Es una zona llena de manglares y hermosa vegetación del municipio Benítez del estado Sucre pero los vecinos aseguran que están olvidados y abandonados por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Andy Solano, vocero del consejo comunal de Guariquén, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la falla en la vialidad es uno de los principales problemas que afecta a los habitantes. Ellos no pueden llevar sus cosecha de ocumo chino, yuca y plátanos a venderlas al pueblo.

“Los huecos en la carretera comienzan en el sector Cocoroba hasta Guariquén”, puntualizó Solano, quien agregó que un camión es el único medio de transporte que tienen las personas para trasladarse hasta El Pilar, capital del municipio Benítez.

“Cobran 10 dólares a cada pasajero por el viaje. Además debemos llevar dinero para comprar comida debido a que salimos en la mañana y regresamos en la tarde o el otro día cuando el chofer logra surtirse de gasolina”, explicó Solano.

En cuanto a la falla con la electricidad, Jean Ferrer, habitante del lugar, explicó que tienen ocho años viviendo un calvario por las deficiencias en este servicio.

“Llega una hora o dos horas y luego se vuelve a ir”, dijo.

El vecino exigió al gobierno que cambien las líneas de transmisión y cables, envíen nuevos transformadores y aislantes. También que sustituyan algunos póster para evitar que se sigan desplomando y produciendo los cortes de electricidad que impiden que los vecinos mantengan refrigerados sus alimentos en las neveras.

En su denuncia, Ferrer aseguró que tienen más de un año incomunicados telefónicamente debido a problemas con la antena instalada en la comunidad por Cantv. Enfatizó que no tiene información de sus familiares que viven en otras regiones.

Los residentes de Guariquén aseguran que sus carencias y necesidades se las llevaron hasta al alcalde del Pilar, William Rodríguez, también al gobernador de la entidad, Edwin Rojas. Además  se elevaron hasta el Ministerio del Popular para  los Pueblos Indígenas en Caracas pero hasta la fecha están sin recibir respuestas.