Comunidad internacional condena detención del periodista Protasevich

47
Agentes de policía detienen al periodista Roman Pratasevich que intenta cubrir un mitin en Minsk, Bielorrusia en 2017. Foto: EPA

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exigió este domingo 23 de mayo la liberación inmediata del periodista opositor bielorruso Raman Protasevich y condenó «rotundamente» el desvío forzoso a Minsk del avión que lo llevaba a Lituania.

Blinken dijo en un comunicado que el Gobierno estadounidense, está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la Unión Europea, Grecia y Lituania.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trataba de un «incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional».

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, señaló que «Lukashenko debe rendir cuentas por sus acciones extravagantes».

“Se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional», afirmó el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

¿Quién es Raman Protasevich?

El periodista fue uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.

Protasevich, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, vivía en el exilio en Lituania, estaba en busca y captura.

Nexta fue catalogado como «extremista» en octubre de 2020 en Bielorrusia y sus dos fundadores fueron acusados de organización de disturbios e instigar al odio social.

Asimismo, el gobierno bielorruso les puso en una lista de personas implicadas en «terrorismo», delitos por los que puede ser condenado a 15 años de prisión o incluso a pena de muerte.

Las autoridades bielorrusas aseguran haber respetado las reglas

Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, calificó como declaraciones «beligerantes» de la UE, e insistió en que las autoridades de su país habían actuado «en plena conformidad con las normas internacionales».

El servicio de prensa de Lukashenko dijo que el propio presidente ordenó que un avión de combate acompañara al avión tras ser informado de la amenaza de bomba.

Fuente: DW, Twitter