Fuerzan aterrizaje de avión donde iba periodista crítico de Bielorrusia

19
Foto: Archivo web

El gobierno belarús forzó este domingo 23 de mayo el aterrizaje de un avión de la aerolínea Ryanair en el trayecto Atenas Minks donde viajaba el periodista opositor y exilado Raman Protasevich.

Según las autoridades gubernamentales alegaron que en la aeronave había una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

Sin embargo, la empresa Ryanair informó que «ha notificado a las autoridades nacionales y europeas con competencias de seguridad y pedimos sinceras disculpas a todos los pasajeros afectados por este lamentable retraso por causas ajenas a Ryanair»

Pero poco después del aterrizaje, la Fiscalía lituana ha abierto una investigación por secuestro del avión. «Se han abierto diligencias por secuestro de aeronave y tratamiento prohibido a personas conforme el Derecho Internacional», explicó la portavoz de la Fiscalía General lituana, Elena Martinoniene, citada por la agencia de noticias báltica BNS.

La Oficina de la Policía Criminal lituana también está investigando lo ocurrido conforme a los artículos del Código Penal de «desaparición forzada y secuestro de aeronave».

El periodista Roman Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El centro pro derechos humanos Viasnadenunció que «Roman Protasevich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk», publicó en la red social Telegram».

Por su parte, la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, advirtió que Protasevich podría ser condenado a muerte. Por ello, ha pedido una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sanciones contra Bielorrusia.

En Venezuela el líder opositor Juan Guaidó reacción al hecho en su cuenta personal de Twitter condenando enérgicamente la situación y exige la liberación inmediata del periodista.

Con información de agencias internacionales.