Comunidades de Mérida exigen devolución de sus bombonas

44
Luego de varios meses sin cilindros, las comunidades decidieron tomar acciones de calle en la av 4 del viaducto Campo Elías. Foto: Rossana Mosquera.

La mañana de este jueves distintas comunidades del estado Mérida protestaron en la avenida 4 del viaducto Campo Elías exigiendo la devolución de sus bombonas por parte de la empresa Mérida Gas.

Los habitantes de Pueblo Nuevo, Alto Chama, El Valle, La Pedregosa, Vuelta de Lola y El Chama denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que esta empresa tiene 1 año reteniendo los cilindros de varias comunidades. Según los voceros de la protesta, sería más de 7 mil bombonas distribuidas a lo largo y ancho de la entidad.

Marcial Uzcátegui, habitante de Pueblo Nuevo del sector “Las Casitas”, señaló que las acciones de protesta no son políticas, sino «de un pueblo que hoy se encuentra cansado ante la ausencia del gas». Esta situación los ha llevado a preparar los alimentos en leña y cocina eléctrica, donde se ve de igual modo perjudicado ante los cortes eléctricos.

“Es un robo descarado lo que hicieron. Exigimos que nos respeten, se amarren los pantalones y nos entreguen nuestras bombonas que son 7 mil en todo el estado”, indicó Uzcategui, quien destacó que él entrego su cilindro desde hace 6 meses y hoy exige a la empresa le devuelvan su bombona de gas.

El caso de Ada Ramírez, habitante de Jardines de Alto Chama, es que entregó una bombona de 4 kilos a la empresa Mérida Gas hace 1 año con la esperanza de obtener al mes siguiente, el gas licuado.

“Yo soy una persona de la tercera edad y he ido casi todos los días a la empresa y lo que hago es perder mis madrugadas. Por lo menos deben entregar los cilindros vacíos para nosotros resolver”, apuntó Ramírez quien dijo que ha conversado con la empresa y no ha obtenido respuesta.

Los vacilan

“La empresa Mérida Gas nos tiene vacilados, nos mandan a ir varias veces y no nos entregan nada. Cuando les di el cilindro, en aquel tiempo, me cobraron 30 mil bolívares. Gracias a Dios estoy cerca de la montaña y encuentro leña para cocinar”, mencionó Mario Castillo, habitante de El Valle, quien dijo que desde hace 8 meses no cuenta con su bombona.

Jesús Vielma, del sector Zumba, entregó su cilindro el 2 de julio del presente año, cancelando a la empresa 100 mil bolívares. Pero “esta es la fecha y es una mamadera de gallo. Me dijeron que me entregaban la bombona el 2 de enero del próximo año. Hasta cuándo tengo que esperar. Necesitamos recuperar la bombona”, expresó.

Richard Lara, habitante de la comunidad Belén, exigió a la empresa le devuelvan la bombona así sea vacía.

“Basta ya de tanta irresponsabilidad de esta empresa. El llamado sería para José Gregorio Gámez, ya son 7 mil bombonas que la empresa tomó y no las ha devuelto”, aseguró.

Los habitantes aseguran que de no obtener respuestas de la devolución de sus bombonas lo antes posible, continuarán con acciones de calle.