Comunidades indígenas de Nicaragua alarmadas ante asesinatos de líderes

51
Indígenas de Nicaragua, foto referencial. Archivo web.

Las comunidades indígenas de Nicaragua alertaron sobre el aumento de asesinatos de líderes indígenas. El último hecho ocurrió en la región Caribe Norte el 24 de abril con el asesinato de Bernabé Palacios de 44 años, indígena Mayagna de la comunidad Alal.

De acuerdo con la denuncia de los originarios, el asesinato fue perpetrado por un grupo armado de civiles conocido como Los Colonos. A la organización criminal la señalan por las constantes amenazas a los indígenas con el objeto de obligarlos a abandonar sus tierras.

Denuncian que Los Colonos ya han pasado de las amenazas a la violencia, lo que ha hecho que familias enteras se desplacen a zonas cercanas a sus territorios originales.

En marzo de este año, un grupo armado atacó a la comunidad indígena Mayagna. En este hecho murieron dos originarios y otros indígenas de Nicaragua debieron huir del lugar.

Antes estos ataques, los indígenas exigen al Gobierno de Daniel Ortega garantizar el derecho a la vida y a la propiedad comunal.

Entre enero de 2023 y abril de 2023, han asesinado a siete indígenas. De acuerdo con las denuncias, personas ligadas a la actividad ganadera están inmersas en los intentos de despojos de las tierras.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.