Por Amador Medina | Radio Fe y Alegría Noticias

Las comunidades waraos con acceso fluvial del municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, reiteraron su apoyo a los proyectos educomunicativos que lleva a cabo Fe y Alegría desde hace más de 20 años en suelo indígena.

Durante una visita reciente a los centros educativos establecidos para la alfabetización y comunidades, donde Fe y Alegría presta sus servicios de comunicaciones en la selva del Delta, varios habitantes de Araguaimujo y Nabasanuka, manifestaron su apoyo, continuidad y fortalecimiento de los proyectos que se han establecido en estas localidades vulnerables de esta región.

Fe y Alegría acompaña a las comunidades waraos desde una educación académica cercana y respetuosa a la cultura. Así es como mantiene un programa intercultural bilingüe, mientras pone a disposición a sus servicios informativos para que los mismos indígenas waraos sean los protagonistas de sus propias historias de resistencia, cultura y toda su cosmovisión.

Luis Sánchez, director nacional de Fe y Alegría Educomunicación, viajó junto a su equipo de trabajo recientemente hacia las comunidades Araguaimujo y Nabasanuka, donde compartió, pero sobre todo escuchó, las experiencias educomunicativas de esta institución.

Si bien el proyecto educativo intercultural bilingüe había cedido sus abordajes a estas comunidades por las desmejoras económicas surgidas por la crisis y posteriormente por la pandemia de la Covid-19, Fe y Alegría Educomunicación continuó cercana a las comunidades, oyendo sus planteamientos y reclamos.

Empoderar a las comunidades

El equipo de Fe y Alegría Educomunicación visitó las comunidades del Bajo Delta con miras a fortalecer todos los proyectos.

Esta vez propone empoderar a las comunidades waraos con acompañamiento académico, técnico y de asesoría para que sean los mismos waraos los que fortalezcan sus trabajos productivos.

En medio de las carencias de servicios básicos, en estas comunidades trabajan el arte, la ganadería, la siembra y la pesca. Estas son ventajas que podrían potenciarse desde sus mismos habitantes trabajadores, con el acompañamiento de Fe y Alegría Educomunicación.

Sánchez reiteró el compromiso de regresar al Bajo Delta para concretar y profundizar otros proyectos, a través de esta institución, con los waraos del Delta, quienes afirmaron mantener abiertas sus localidades a cualquier iniciativa que vaya en favor de mejorar sus condiciones de vida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.