Comunidades Yukpa, Barí y Wayuu de Machiques reciben bolsas de alimentos

254
Cortesía

Familias indígenas Yukpa, Barí y Wayuu que viven en las parroquias San José, Bartolomé de Las Casas y Libertad del municipio Machiques de Perijá reciben más de 20 mil módulos de alimentación.

La información la confirmó el funcionario del Ministerio de Pueblos Indígenas Freddy Panapera y agregó que los módulos los reciben desde el estado Falcón y se distribuyen en coordinación la gobernación del Zulia «de forma gratuita a nuestras comunidades indígenas desde la base de misiones de Toromo».

Este plan de distribución ya se había implementado en otras parroquias del municipio como Río Negro. Panapera explicó que cada uno de los módulos «trae entre 10 y 12 kilos de artículos como el arroz, el harina, los lácteos, para beneficiar a nuestras comunidades indígenas».

Ratificó que este programa de alimentos subsidiados «está diseñado para atender todos los meses a los pueblos y comunidades indígenas». También afirmó que a veces se presentan dificultades producto del «bloqueo».

Los módulos fueron distribuidos «casa a casa de nuestras comunidades indígenas que son grupos vulnerables y que tienen la necesidad de alimentación».

Una vecina, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias informó que las bolsas de alimentos contienen al menos 11 kilos de productos de la cesta básica, que solo incluye harina de maíz, pasta, arroz, frijoles y azúcar.

“Hoy recibimos las bolsas de comida pero tenemos que decir que debemos esperar entre dos y tres meses para recibir el beneficio, además desde hace meses el aceite y las proteínas desaparecieron de las bolsas de alimentos”.