Con 22 votos a favor ONU renueva mandato de la Misión de determinación de hechos

37

Con 22 votos a favor, el Consejo de Derechos Humanos renueva el mandato de la Misión de Establecimiento de Hechos sobre Venezuela por un período de 2 años.

La resolución 45/13 también contó con 3 votos en contra de Eritrea, Filipinas y Venezuela más 22 abstenciones.

Entre los países que se abstuvieron de votar figuran México, por América Latina, y la mayoría de países africanos como Namibia, Nepal y Nigeria. La delegación de los países bajos (Holanda) también se privó de emitir su voto.

Con esta renovación del trabajo de la Misión independiente, cuyo primer trabajo finalizó en el mes de septiembre, Venezuela seguirá en el radar por violaciones a los derechos humanos en los casos específicos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles e inhumanos.

En el primer informe que la delegación de 3 integrantes emitió se concluía que había suficientes motivaciones razonables para determinar que autoridades del Estado venezolano son responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el pronunciamiento al considerarlo que estaba plagado de infamias, falsedades y exageraciones, amén de no reconocer a la Misión como un órgano delegado del Consejo de Derechos Humanos del cual Venezuela forma parte.

Más temprano, en una sesión anterior con solo 14 votos a favor de los 47 países miembros del Consejo se acordó renovar también la presencia en el país de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet.