Casas sin techo, árboles arrancados de raíz y más de 70 horas sin luz, fue el saldo que dejó una fuerte tormenta que golpeó comunidades de Amazonas desde el 1 de abril.
Este lunes, durante el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, el director de Raudal Stereo, Richard Ortega, expresó que las lluvias y los fuertes vientos destruyendo casas y vegetación.
El día miércoles 3 de abril, debido a los fuertes ventarrones, se cayó la torre 427 del sistema interconectado Guri, que conecta el tramo Los Pijiguaos con Puerto Ayacucho, capital de Amazonas. “Había calor, desespero, personas caminando por las orillas del río, buscando agua y buscando qué comer”, detalló Ortega.
De acuerdo él, la torre colapsada fue cambiada por otra torre sustituta, traída desde el estado Bolívar e instalada de emergencia para reponer el servicio.
La vocera comunitaria y habitante de Puerto Ayacucho, Regina Navas, describió como “desesperante” el prolongado corte eléctrico. “Nos quedamos totalmente a oscuras, padeciendo las plagas y el calor sofocante”, añadió.
La interrupción eléctrica fue a la vez un problema para la compra de alimentos e insumos de supervivencia, debido a la escasez de efectivo y la inoperatividad de los puntos de venta. “Vimos a mucha gente pidiendo para llevarle comida a la casa a sus hijos”, agregó Navas.
Cortes constantes y daños al sistema eléctrico
Los afectados reportaron que, aparte de los problemas generados por la tormenta, en la entidad sufren cortes constantes y fluctuaciones que terminan dañando equipos eléctricos.
“Ha habido robos frecuentes en los cables de alta tensión y los perfiles. Los chatarreros han venido robando, debilitando las torres”, denunció Ortega.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.