Con conciertos, chicha y pastel celebrarán los 464 años de Mérida

410
foto: Zachari Roa

Este 24 de agosto el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida dio a conocer con más de un mes de antelación el cronograma para celebrar los 464 años de la ciudad merideña.

Jesús Araque señaló que las actividades conmemorativas se realizarán desde el 1 hasta el 10 de octubre. «Serán 10 días de actividades», en los cuales la población merideña podrá disfrutar de los distintos espacios recuperados y además «reconocer los valores de la ciudad», puntualizó el alcalde.

Cronograma del aniversario

El día lunes 1 de octubre «aamos a arrancar con la inauguración de la biblioteca bolivariana» dijo Araque, seguido por un ciclo paseo de 10k por la ciudad, y al final de la tarde habrá un concierto por parte de la orquesta sinfónica de Mérida en la biblioteca bolivariana.

El domingo 2 de octubre «tendremos un encuentro de fe en la ciudad de Mérida» en la iglesia Jerusalén. Ese mismo día a las 7 de la noche «tendremos el encendido de la navidad en la ciudad», adelantó.

El lunes 3 será la presentación del decreto «Manuel Mujica Millán»; la apertura del congreso historia, cultura y tradición en el teatro César Rengifo y para finalizar el día se efectuará el festival de comedia en UNIARTE.

Para el cuarto día se llevará acabó la exposición itinerante en el hotel Belenzate, y un segundo concierto por la orquesta sinfónica de Mérida en la plaza Beethoven.

El miércoles 5 de octubre habran encuentros culturales y actividades recreativas en Los Curos y la Cuenca de El Chama, dos importantes comunidades merideñas donde estarán participando más de 5mil habitantes.

Para los más jóvenes el jueves 6 de octubre el alcalde anunció que habrá una competencia de Skate en el viaducto Miranda. De igual manera se dará inicio al primer campeonato de paintball.

Iniciando el viernes 7 de octubre se llevará a cabo un desfile cívico militar policial, y en horas de la tarde «tenemos el burguer fest», donde estarán participando todos los vendedores de comida rápida.

También Araque acotó que ese mismo día se dará inicio el primer Octuber Fest donde todos los nuevos emprendedores estarán exponiendo sus productos en el estacionamiento del Mercado Principal de Mérida.

En la jornada del sábado 8 de octubre se retomará la caminata ciudad de Mérida, «en este caso ciudad de retos», dijo Araque. Asimismo, la ruta de la chicha y el pastel, «son los platos típicos andino», puntualizó.

Para el día del aniversario, el 9 de octubre, se realizará una serie de actividades conmemorativas y además un concierto para celebrar el día de la ciudad.

El 10 de octubre, para finalizar la semana aniversario, habrá actividades culturales en distintas parroquias de la ciudad y en horas de la noche un concierto de pasodoble.

Araque dio a conocer que ese último día 10 de octubre desde la municipalidad será decretado día de júbilo para que los merideños puedan disfrutar de cada uno de los eventos.

También indicó que a pesar de ser una semana de varias actividades no van a parar de trabajar. «Es una semana aniversario pero con la gestión en cada una de las calles», aseguró.