Con el voto se abre una oportunidad para retomar la convivencia democrática

148
Foto: referencial.

Para el politólogo Piero Trepiccione las elecciones regionales de este domingo 21 de noviembre son una oportunidad para retomar la convivencia democrática, la cual permita abordar los asuntos fundamentales de la República y reconecte el sentimiento mayoritario de la población con el funcionamiento del Estado.

«El voto es una herramienta estratégica, más allá de las disputas políticas, de las narrativas de participación o no participación. El voto es una herramienta democrática y una herramienta que hay que fortalecer, que hay que promover porque allí se pueden reconocer tirios y troyanos y atender y resolver sus diferencias sobre la base de una convivencia democrática, sobre la base del favorecimiento de la voluntad popular que ratifica, premia o castiga el ejercicio de la función pública», indicó Trepiccione en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido el politólogo resaltó la importancia del voto para trascender los problemas económicos que han limitado el poder adquisitivo de la gente y la posibilidad de tener unas condiciones de vida «decentes».

Asimismo hizo un llamado a incorporarse a la participación sobre los asuntos públicos ejerciendo el derecho al voto «porque los asuntos públicos nos conciernen a todos».

Expresó que en la medida en que las familias, los individuos, las comunidades se vayan involucrando más activamente en las discusiones, en el debate público y en la participación, en esa misma medida se va a ir haciendo una mejor sociedad «que soporte su vida institucional en la convivencia democrática».