Con la autogestión del aprendizaje los chamos pueden desarrollar todo su potencial

404
Foto: referencial.

La directora general de la Fundación Mano Amiga, Tibaire Labrador, aseguró que con la autogestión del aprendizaje los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar todo su potencial.

En el segundo encuentro del ciclo de conferencias “Regreso a Clases 2022-2023”, organizada por Empresas Polar este jueves 8 de septiembre, Labrador expresó que los profesores deben acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso de autogestionar el aprendizaje, de modo que ellos descubran la mejor versión de sí mismos.

Indicó que ese proceso empieza por la creación de rutinas y hábitos; de estos últimos dijo que existen dos tipos: los innatos y los modelados a través de la educación.

“Los innatos son los instintivos y los que son modelados por la educación son los actos de razón”, refirió

Expresó que para poder desarrollar un hábito hay que guiar al estudiante con el objetivo de que él, o ella, se haga consiente de porqué tiene que desarrollar ese hábito o rutina.

“Si tú quieres ser la mejor bailarina, o la mejor futbolista, eso forma parte de tu proyecto de vida, forma parte de tus metas personales. El hecho de que tú puedas gestionar tu tiempo, auto gestionar tu aprendizaje académico, pero también el auto aprendizaje de lo que tú quieres lograr”.

Labrador también dio a conocer seis aspectos que facilitan la autogestión de los aprendizajes:

  1. La importancia de la planificación diaria.
  2. Autoconocimiento para el logro. «Los profesores tienen que permitirle al niño, niña o adolescente que cada día pueda descubrir algo nuevo de sí mismo.
  3. Uso de estrategias metacognitivas. «Que el niño se pregunte ¿qué aprendí hoy? ¿cómo lo aprendí? ¿por qué y para qué lo aprendí? ¿para qué me sirve esto?».
  4. Aprender a priorizar y no procrastinar.
  5. Preparar las mejores condiciones para el estudio. Alimentación, hidratación y sueño.
  6. Selección de técnicas de estudio efectivas para el niño, niña o adolescente. «Mapas mentales, mapas conceptuales, infografías, esquemas. Leer en voz alta mientras camina».