Con la pandemia se hizo más presente la violencia de género digital

378
Foto: Referencial.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias Mariangela Petrizzo, integrante del colectivo mujeres activistas por el software libre, refirió que con la pandemia se hizo más presenta la violencia de género digital.

«Estos dos años de pandemia han hecho que el uso de aplicaciones por internet sea más intensivo» y de alguna forma eso ha causado que se evidencien con más frecuencia la violencia de género dentro de la esfera digital.

¿Cómo se identifica la violencia de género digital?

Los insultos, las bromas pasivo agresivas y el «chalequeo», son parte de la volencia de género; solo que, como detecta Mariangela Petrizzo, las mujeres han normalizado esa serie de conducta en los hombres.

«El chalequeo estudiantil ocurre en redes de una forma más intensa y causa un daño psicológico y en algunos casos físicos», expresó.

La activista indicó que es complejo identificar un número exacto de casos de violencia de género digital en Venezuela porque son múltiples. No obstante, destacó la importancia de darse cuenta porque la violencia digital es un «paso previo a otro tipo de violencia«.

«Nuestro país no tiene un registro de casos de violencias cibernéticas, estamos tratando de construir un observatorio que se enfoque en las violencias digitales», dijo.

Petrizzo, además, explicó que la duplicación de identidad, el acoso y el grooming son tipos de violencia digitales.

La comunidad internacional está atendiendo el tema

En el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) «Violencia de género en línea contra las mujeres y niñas«, se explica que cuando las mujeres son víctimas de violencia en línea, con frecuencia reducen sus interacciones digitales y se autocensuran ante el riesgo de que la violencia continúe, con lo cual se limita su capacidad para usar la internet con libertad y confianza, en pie de igualdad y de acuerdo con sus necesidades y preferencias. 

Para la OEA, los efectos acumulativos de la violencia de género digital contra las mujeres y las niñas transforman y afectan de manera multidimensional el internet, la forma en la que las personas interactúan en la red y los beneficios de la revolución digital en la sociedad de la información. 

Según expresa el informe, hay confusión en torno al tema, no solo entre las propias mujeres que han sido víctimas o que pueden serlo, sino también entre las personas responsables de políticas, las autoridades, los operadores de infraestructura e instancias nacionales e internacionales, que suelen considerar la violencia de género digital como un asunto aislado.