Con programas de atención en Guárico incentiva la lactancia materna

211
Lactancia materna
Foto: Xiomara López

Con el lema “Lactancia materna, fuente de vida” arrancó la semana de la lactancia materna en los 15 municipios del estado Guárico.

Esta información la dio a conocer este lunes 1 de agosto el director regional del Instituto Nacional de Nutrición, Juan Pablo Santaella, quien durante una rueda de prensa resaltó la importancia de la lactancia en la primera etapa del recién nacido.

“Semana en la que habrá distintas actividades relacionadas con el cuido, alertar y proteger la lactancia materna como primer acto de soberanía, primer acto de nutrición de los bebés. Ese acto tan bello donde la mamá y el bebé se unen en un lazo de amor. En el estado Guárico vamos a dar inicio desde hoy con esta semana de la lactancia materna”, dijo.

Santaella aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que lleva a cabo esta institución en el estado: “En los últimos dos años con pandemia y sin pandemia el Instituto Nacional de Nutrición atendió a los sectores más vulnerables. Hemos bajado los índices de prevalencias del 30% al 20%”, detalló.

Atención a embarazadas, lactantes y menores de 5 años

“Atendemos embarazadas, lactantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y discapacitados con déficit nutricional. Esos con criterios a tomar, por ejemplo: índice de masa corporal, peso y talla. Aparte, tenemos programas de alianza exactas con la Unicef, con la Organización Panamericana de la Salud que nos proporcionan algunos medicamentos para la atención, entre esos, hierro y algunos cereales”, dijo.

Por su parte, Mayela Ramos, directora regional del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) señaló que trabajan de la mano con la Ruta Materna. Este programa fue creado en la Dirección Regional de Salud en la entidad guariqueña.

Ramos especificó que cuenta con un equipo de más 576 promotores que se encargan de atender a las mujeres lactantes y gestantes. Esto a través de programas de atención que lleva a cabo este organismo.

Dentro del programa que tienen planificado las diferentes instituciones regionales en la semana de lactancia materna, son charlas informativas en diferentes comunidades. Finalmente, cerrarán este viernes 5 de agosto con una jornada de atención que incluirá una caminata, actividades recreativas y culturales.