«La leche materna no es la mejor, es la única»

385
Lactancia materna
Referencial

Esta es la semana de la lactancia materna. En Venezuela la ocasión es propicia para que organizaciones, instituciones estadales y hasta empresas privadas promuevan esta humana práctica dadora de vida para los recién nacidos.

María Lucrecia Crespo, consejera en esta materia, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre la siempre importancia vigente de la lactancia materna, aún en medio de este país con altos niveles de crisis humanitaria, según lo certificara el jefe humanitario de la ONU, en reciente visita a Venezuela.

La activista de derechos de la mujer fue enfática en sus premisas para promover la lactancia materna. En primer lugar recalcó que la misma no debe resaltarse una sola semana sino permanentemente en todos los ámbitos de la sociedad.

Ciertamente destacó la celebración de estos días «porque buscamos llamar la atención y visibilizar hacia la sociedad que la lactancia materna tiene distintos beneficios».

En ese sentido, reafirmó que «la leche materna no es la mejor leche, es la única leche que todo niño debe consumir y que toda mamá debe suministrar».

En el listado de efectos positivos de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la misma mamá, Crespo enumeró lo del fortalecimiento de la nutrición, del sistema inmunológico, de la buena alimentación. «Pero también hay beneficios en lo emocional, en lo cognitivo del bebé y el vínculo que se crea entre ellos dos».

Lactancia contra la desnutrición infantil

En términos clínicos la asesora remarcó que «la lactancia nos protege a través de la inmunoglobulina. Y eso es vital para proteger al bebé por lo menos en sus primeros 5 años de vida».

Al unísono de lo que han revelado otros estudios de organizaciones sociales en Venezuela, reveló que en el 60% de los casos la principal causa de muerte en niños menores de 5 años es la desnutrición. Dicho de otro modo, de cada 10 niños que mueren antes de cumplir esa edad, 6 fallecen por la desnutrición infantil.

Por esta razón, Crespo incentiva «a seguir salvando vidas a través de esta práctica. De esta forma evitamos grandemente que un niño menor de 5 años adquiera enfermedades que pueden ser mortales».

Cuestionó severamente el uso de fórmulas lácteas «porque tratan de imitar la leche materna sin ningún tipo de logros», amén de lo costosas que son en términos económicos.

En ese tenor invitó a las diferentes comunidades «a apoyar a las madres a practicar una lactancia materna adecuada. Y principalmente es entender que la OMS, de forma imperativa como política de salud pública, promueve que la lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda».

Esto significa que «la leche materna va a ser únicamente como alimento primordial para el bebé. Es lo único que él o ella va a consumir hasta los 6 meses de edad. Y luego acompañarla hasta los 2 años suplementada con alimentos».

La promoción de Unicef

El Fondo para la Infancia de la ONU, Unicef, por sus siglas en inglés, también se anota en esta campaña de promover la práctica de la lactancia materna «apoyando y educando».

Por ello recuerda que:

  1. La leche materna es el alimento ideal para que los niños y las niñas tengan un buen comienzo en la vida
  2. La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los niñas y niñas de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
  3. La lactancia materna puede continuar después de los 6 meses y hasta los 2 años o más; acompañada de una adecuada alimentación complementaria
  4. La lactancia materna ayuda a reforzar el amor y el vínculo afectivo entre la madre, su bebé y la familia brindando tranquilidad, apego y refugio.