En Venezuela persisten «niveles de crisis humanitaria ¿Qué significa?

383

Venezuela no está cerca de superar la grave crisis humanitaria, según aseguró el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths.

En Venezuela persisten los graves problemas que impiden a los nacionales recomponer sus vida, y existen profundas dificultades para aspirar un futuro satisfactorio.

Así lo determinó Martin Griffiths junto a un equipo de alto nivel de la ONU que terminó su visita oficial al país el martes 2 de agosto.

Otro de los mayores problemas sigue siendo el factor político. A propósito de este asunto, instó tanto al gobierno y a la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó a debatir «las formas de fortalecer esfuerzos conjuntos para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables y crear oportunidades para que los venezolanos también puedan empezar a recomponer sus medios de vida y satisfacer sus aspiraciones para el futuro».

Sobre el diálogo

El funcionario de la ONU se reunió con el presidente Nicolás Maduro; con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; con los vicepresidentes sectoriales del gobierno de Maduro, y con la delegación de la oposición en el diálogo de México, así como con agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales.

Martin Griffiths, habría sido insistente en el pedido del reinicio del diálogo en México como un paso importante para avanzar en positivo desde lo político.

Ante la persistente crisis humanitaria instó a la comunidad internacional mostrar una mayor solidaridad con el pueblo venezolano. También habría pedido a las partes priorizar la atención a las mujeres, las niñas, los niños y adultos mayores, a quien catalogó como los más «vulnerables».

Dado que Venezuela es un país con importantes recursos propios, Griffiths también hizo un llamamiento al gobierno, a la oposición y a la comunidad internacional para que trabajen juntos y lleguen a acuerdos en esta materia con la finalidad de avanzar en la recuperación económica.

Hace falta más financiamiento

Martin Griffiths, informó que acordó publicar el Plan de respuesta humanitaria para el periodo 2022-2023.

«Me complace decir que, en mis reuniones con las autoridades, acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a facilitar el acceso a recursos para el bienestar del pueblo venezolano», dijo el Sr. Griffiths.

El Plan requiere 795 millones de dólares para lo que resta del año 2022. El objetivo es atender a 5,2 millones de personas con asistencia. Esto centrándose en el apoyo a los servicios de salud, la seguridad alimentaria, la nutrición, el fortalecimiento de la prestación de servicios básicos, la educación, la promoción de la protección y la movilidad humana.

Griffiths agradeció a los donantes internacionales sus esfuerzos para movilizar 170 millones de dólares en lo que va de año. No obstante pidió un mayor esfuerzo solidario y un aumento de la financiación humanitaria por parte de la comunidad internacional.