Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este jueves 26 de septiembre de 2024:

Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 36,85 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, subió 0,10 % respecto ayer.

Dólar paralelo: mientras que en el mercado paralelo se requieren 44,45 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,33 % en comparación con ayer miércoles.

La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 20,62 %.

Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 114,38 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la aplicación XE.

Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,52 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 18,42 bolívares por litro.

Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin disminuyó a 62.838 dólares.

Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, bajó a 2.572 dólares.

Comentario Con Real y Medio

En un país como Venezuela crecer no significa que todo el mundo se beneficia por igual, es por ello que los especialistas hablan de una “economía de nicho”, explica Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica.

En 2024, el sector con mayor expansión en el país fue tecnología, con un 15 %, el cual abarca servicios de telecomunicaciones.

Le sigue, sin mucha sorpresa, alimentos, cuyo repunte en los últimos cuatro años se basa en que el 70 % del presupuesto de las personas va destinado a la compra de comida.

En tercer lugar figura los servicios profesionales, allí entran las personas que trabajan por cuenta propia: médicos, odontólogos, contadores, economistas.

“Todos los que ofrecen algún tipo de servicio profesional se han beneficiado de la dolarización (de facto) y el ajuste de tarifas”, detalló Oliveros en una entrevista ofrecida a Unión Radio el miércoles 25 de septiembre.

En ese sentido, recordó que hace cinco años los montos que se pagaban en consultas privadas eran “irrisorios”. “El médico tenía que pasar todo el día atendiendo pacientes para poder ‘verle el queso a la tostada’ a sus ingresos”.

Asegura que al día de hoy eso ha cambiado en Caracas, donde una cita médica, en promedio, está en 50 dólares. “Hay una mejora importante en los tarifarios, lo que también ha impulsado a este sector”.

En esa lista que menciona Oliveros no se encuentra un sector tan importante como es el de la construcción, que se divide en tres: construcción privada, obras públicas, mantenimiento y reparaciones.

Este último es el único que ha tenido un buen desempeño debido a que la gente, en vez de construir cosas nuevas, cuida y mejora lo que tiene.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.