Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este 01 de noviembre de 2024.
Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 42,71 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, aumentó 0,35 % respecto ayer.
Dólar paralelo: mientras que en el mercado paralelo se requieren 51,61 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que bajó 1,31 % en comparación con ayer jueves.
La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se redujo a 20,83 %.
Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 103,73 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la aplicación XE.
Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, equivalente a 3,04 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 21,35 bolívares por litro.
Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin bajó a 70.176 dólares.
Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 2.524 dólares.
Comentario Con Real y Medio
En el tercer trimestre de 2024 los gerentes en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) recibieron 512 dólares mensuales, los profesionales y técnicos 338 dólares y los obreros 222 dólares, “todos en el sector comercio y servicios que emplea el 60 % del total de los ocupados”, según el Observatorio Venezolano de Finanzas(OVF).
Esto significa que, en promedio, las remuneraciones en el AMC entre julio-septiembre del año en curso se ubicó en 241 dólares mensuales, un aumento de 19,3 % respecto a similar trimestre de 2023 en dólares corrientes, es decir, sin ajustar por inflación.
“En términos de bolívares constantes, ajustando por la inflación, las remuneraciones sólo crecieron un 3,9% para el mismo período”, aclaró el observatorio.
El alza de los salarios ha ocurrido luego de haber experimentado caídas bruscas y significativas durante la hiperinflación (2017-2021) y el colapso económico que ha vivido Venezuela, de manera tal que las remuneraciones actuales siguen por debajo de las del lapso 2014-2015.
Detalla que ese comportamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector privado contrasta con las que reciben quienes trabajan en la Administración Pública y los pensionados del Seguro Social, “donde la remuneración promedio se ha rezagado considerablemente respecto a la inflación, como resultado del congelamiento de los salarios nominales y la política de compensación por bonos que satisface las necesidades de los trabajadores”. De esta manera, la remarcación promedio del sector privado es cuatro veces mayor que la del sector público.
A nivel nacional la remuneración promedio se ubicó en 110 dólares. Por entidad federal la remuneración promedio en el Zulia alcanzó los 113,8 dólares, en Nueva Esparta 202,4 dólares y en Anzoátegui 93,4 dólares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.