Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este jueves 8 de agosto de 2024:
Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 36,68 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, subió 0,05% respecto ayer.
Dólar paralelo: mientras que en el mercado paralelo se requieren 41,65 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que bajó 0,26% respecto ayer.
La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se redujo a 13,54%.
Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 112,98 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.
Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,54 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 18,34 bolívares por litro.
Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin bajó a 55.051 dólares.
Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 2.343 dólares.
Comentario:
El 49% de los empresarios consultados por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) prevén un aumento en las ventas de productos y servicios, mientras que el 69% espera que los precios se mantengan estables durante el tercer trimestre de 2024.
En relación con la actividad económica, el 46% anticipa un aumento y más de la mitad (62%) cree que la inversión se mantendrá estable.
“La tasa de nuevo empleo en la ciudad podría aumentar; así lo destacó el 20% de las empresas”, indica la “Encuesta de Coyuntura Económica” del segundo trimestre de 2024, realizada por la CCM entre el 3 y el 24 de junio.
“Optimismo tímido”
La Unidad de Información y Estadística de la CCM también reportó un aumento de 7 puntos en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de 15 puntos. Este incremento sugiere un “optimismo tímido” y cauteloso en el sector privado marabino.
En términos de la situación empresarial, el 44% de las compañías reportaron un incremento en sus ventas, con 6 de cada 10 empresas indicando que el aumento se ubicó en el rango de entre 0% y 25%. Respecto a los precios de productos y servicios, más de la mitad (66%) no observó variaciones.
Sobre los planes de inversión, se mantiene el patrón del trimestre anterior. El 54% de las empresas priorizó inversiones en inventarios (39%), tecnología e infraestructura (31%) y capital humano (28%). En cuanto a la estabilidad laboral, el 64% de las empresas no modificó su plantilla, mientras que un 18% reportó un incremento en el número de empleados.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.