Conatel cierra ocho emisoras en el estado Táchira

519
Sacaron del aire a otras dos emisoras radiales en el Zulia
Foto: referencial.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de unas ocho emisoras de radio, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) este sábado 22 de octubre.

En esta ocasión se trata de las estaciones de radio Activación Stereo 93.1, La Nuestra 89.9, Pontálida 92.5, Somos 88.3, Esperanza Viva 98.1, Ángel 102.3, Café 90.3 y Explosión Stereo 95.7 FM, informó el gremio.

“Denunciamos esta acción arbitraria que canceló el 70% de la emisoras de Rubio y que debilita aún más las garantías para ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información”, agregó el SNTP.

No obstante, el periodista Frank Quiñones, quien tenía un espacio la estación Explosión Stereo 95.7 FM, detalló que estos cierres no son recientes, pues ocurrió en dos tandas: el 13 de septiembre y luego de una llamada telefónica, el ente estatal ordenó que se apagaran los transmisores de Explosión Stereo, Somos Radio, Pontálida, Ámgel, Café y La Nuestra.

Posteriormente, el día 3 octubre ocurrió la misma situación con las emisoras Radio Esperanza y Activación Estereo.

Amenaza de decomisar equipos

Quiñones aseguró que estos cierres sucedieron bajo la amenaza de que si no apagaban los transmisores, los equipos serían decomisados.

Entretanto, este viernes 21 de octubre, el director Ejecutivo de la Asociación Civil Espacio Público, Carlos Correa, aseguró al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que en el país no existe una gestión del espectro radioeléctrico.

A su juicio, ocurre el cierre de estaciones de radio, aparte del “temor de que a otros les puede pasar”, añadió.

“¿Qué es lo que está ocurriendo este año? Que estas emisoras se están cerrando porque ha habido una omisión por parte de Conatel de administrar el espectro. Más o menos el 85% de las emisoras de radio y tv en Venezuela no tienen la titularidad de las concesiones, pero por omisiones de Conatel. No hay transparencia”, expresó Correa.