Condenan a exparamilitares por violación de 36 mujeres indígenas en Guatemala

142

Cinco miembros de una organización paramilitar de Guatemala fueron condenados a 30 años de cárcel, difundió la agencia internacional de noticias Reuters y medios de Guatemala, como la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.

La sentencia de una Sala del Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala dio cuenta de 36 violaciones sexuales en las que incurrieron civiles armados reclutados por el Ejército guatemalteco.

Los exparamilitares atacaron a las mujeres indígenas luego de asesinar a todos hombres de la comunidad maya Achí, según el informe de medios locales e internacionales.

Las violaciones por los que fueron procesados los exparamilitares fueron registrados entre 1981 y 1985, un periodo marcado por la violencia militar y civil en el país centroamericano.

Para el momento en que ocurrieron los hechos, en Guatemala se desarrollaba una cruenta guerra civil, donde muchos inocentes fueron víctimas de asesinatos y violaciones sexuales y otros hechos ilegales.

De acuerdo con el informe de Reuters, los testimonios narran hechos violentos, asesinatos, violaciones y embarazos no deseados como consecuencia de las violaciones sexuales.