Condenan a waraos a comer arroz con caraota en el hospital de Tucupita

205
Hospital de Tucupita
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La alimentación es uno de los aspectos más cuestionados en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, el más importante dispensador de salud de Delta Amacuro.

No existe una alimentación de acuerdo con la patología del paciente. El menú sugerido por los médicos no existe y los pacientes deben comer una combinación de granos.

Sólo en algunas ocasiones aparece en el menú carne o pollo, pero en la mayoría de los días, los hospitalizados «deben comer lo que hay». En este escenario, los waraos son los más afectados por este tipode «asistencia nutricional», porque el estado no garantiza una alimentación balanceada.

Los pacientes que tienen familia en Tucupita pueden sortear la crisis alimentaria en el hospital. Los familiares les llevan a sus enfermos menús que en el centro de salud no disponen.

En el caso de los pacientes indígenas y sus acompañantes no tienen otra alternativa que depender de un único menú porque en su mayoría no tienen familia en Tucupita.

«Aquí dan mucho arroz con caraota y garbanzo, de las que traen en el CLAP. Eso es todos los días, y nosostros comemos poquito porque no nos gusta», relató Genaro Valbuena a Radio Fe y Alegría Noticias.

Valbuena es un acompañante de un paciente warao que fue trasladado de urgencia y quien fue diagnosticado con peritonitis aguda, según un auxiliar de enfermería.

Tras una cirugía de emergencia, el paciente permanece bajo observación médica durante la última semana. Según Valbuena hay waraos con otras patologías que están en el hospital Luis Razetti por más de un mes o más.