Condenan la «destrucción de los salarios» de los profesores

175
protesta docentes venezolanos - trabajadores - sector educativo
Foto: Archivo.

La secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), Keta Stephany, rechazó las nuevas tablas salariales del sector por ser impuestas unilateralmente.

Durante unas declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano trasmitido en señal nacional por Radio Fe y Alegría Noticias, Stephany demandó al Estado cumplir con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución venezolana.

Le parece un atropello que nuevamente el Gobierno «desbarate las tablas salariales», tal como pasó en el 2018.

«Dijeron que habían aumentado mucho y es igual que ahorita 30 dólares», condenó. Luego añadió que en Venezuela «no hay ni un solo salario en la administración pública que pueda pagar la canasta básica», cuando bien la carta magna es clara es el salario mínimo debe poder cubrir la canasta básica.

Ante la permanente violación de los derechos de los docentes, Stephany dijo que desde cada asociación de profesores están haciendo asambleas y reuniones para definir acciones conjuntas a nivel nacional.

Precisó que la imposición de los sueldos es una práctica asumida desde 2013, en la que se busca la «destrucción de los salarios como política del Estado».

Según documento, desde hace 10 años el Estado dejó de tomar a la federación en cuenta y con el tiempo fue silenciando los reclamos de los profesores universitarios.

«El ejecutivo nacional no dialoga, solamente impone. Ellos (el gobierno) se reúnen con un grupo muy pequeño. El gobierno está completamente cerrado al diálogo. Aquí se impone lo que a ellos se les ocurra», sentenció.