Docentes rechazan nueva tabla salarial

286

El presidente de la república Nicolás Maduro realizó un llamado de regreso a clases de forma presencial, sin embargo, los sindicatos consideran que no hay condiciones para la vuelta a los salones. Rechazaron la nueva tabla salarial.

Belkis Bolívar, integrante de la de Federación Venezolana de Maestros informó que no están de acuerdo con la nueva tabla salarial porque la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) rebajó los montos de primas y bonos del contrato colectivo que tenían. Hasta de 50% fue la rebaja.

“Eso representa una pérdida de salario del docente de una aproximado del 80%. Por ejemplo nosotros tenemos una prima de profesionalización de postgrado donde representaba el 50% del salario básico, ahora lo bajaron al 30%”, indicó.

Bolívar señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que esto prueba la violación del contrato colectivo, por lo que no lo consideran ninguna mejora, porque si existiera tenían que haber aumentado los porcentajes de las primas y bonos.

La docente expresó que las federaciones se encuentran realizando un documento para hacer esos reclamos ante el Ministerio de Educación para que la nueva tabla salarial se adecue y les hagan el pago de todo lo que se encuentra establecido en el contrato colectivo.

Destacó que la Onapre se tomó una atribución que no le corresponde, al igual que el Ministerio de educación, ya que tienen el derecho de eliminar el contrato colectivo que fue acordado.

Centros educativos en malas condiciones

Por otro lado, Bolívar expresó que los centros educativos del país se encuentran en malas condiciones, y que el gobierno nacional solo “le dieron atención a las instituciones más visibles”.

“De 27 mil centros educativos del país, como mucho esa gotita de amor le llegaría a cuando mucho a 5 mil instituciones. Pero si se ven las escuelas del interior de país, es peor”, manifestó.

Finalmente, resaltó que frente a la pandemia de la Covid-19 el Estado venezolano no cumple en dar condiciones para tener una buena bioseguridad.