Bibliotecas de la ULA no reciben financiamiento

157

Las bibliotecas de la Universidad de los Andes (ULA) no reciben financiamiento para la compra de obras, mantenimiento, infraestructura y otros gastos desde el año 2018.

Así lo reveló Ángel Andara, profesor de la ULA e investigador en el ciclo de foros Situación de la libertad academia, autonomía universitaria y educación de calidad.

Este evento estuvo enfocado específicamente en la región de Los Andes, Andara expresó que el índice presupuestario constituye un tema realmente escandaloso porque impactó de forma directa en los profesores y estudiantes que usan las 20 bibliotecas de la casa de estudios.

Andara reveló que en el caso de la biblioteca integral arquitectura, ciencia e ingeniería, cuanta con ejemplares únicos en el país que lamentablemente se han dañado.

Asimismo, indicó que la cantidad de libros que se compraban para estas bibliotecas pasó de 3698 en 2011 a 154 en 2017. Finalmente, en el 2018 por falta de presupuesto dejaron de llegar estas piezas.

De acuerdo a la ONG Aula Abierta esta situación, entre otros aspectos, viola el principio I de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2021.

De igual forma destacó que esta comisión detalla que “desde lo colectivo la libertad académica comporta el derecho de la sociedad y sus integrantes a recibir informaciones, conocimientos y opiniones producidas en el marco de la actividad académica, así como a obtener acceso a los beneficios y productos de la investigación, innovación y progreso científico”.