A los educadores les «volaron» varias primas con el nuevo tabulador

1327
Maestros salarios
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de marzo el incremento del salario mínimo en Venezuela, aplicado además a las pensiones de los adultos mayores. Según el Jefe de gobierno, el mismo sería anclado a medio Petro.

El sector del sistema educativo había permanecido desinformado porque desconocía si este incremento tomaría en cuenta las tablas salariales.

Pero el pasado 16 de marzo fue publicada la Gaceta Oficial donde se formalizó la vigencia de este incremento. Fuentes oficiales informaron además que este proceso tomará en cuenta las respectivas tabulaciones de todos los sectores de la administración pública central.

El gremio educativo de Venezuela, que abarca a todos trabajadores de este sector, publicó el pasado martes 22 de marzo la oficialización del tabulador del salario básico.

Confirmaron que “hoy martes 22 de marzo de 2022, fue oficializado el Tabulador de Salario Básico Docente por la Dirección de Gestión Humana del MPPE, el cual será aplicable para todos los docentes activos y jubilados a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2022, el pago de la quincena del 25 de marzo de 2022, será realizado con el salario anterior, igual a la primera quincena de marzo de 2022 y los incrementos aprobados a partir del 15 de marzo de 2022, serán pagados a través de una nómina paralela posteriormente, conforme el siguiente tabulador y demás beneficios”.

Por otra parte, en el post explican que fueron notificados sobre la eliminación de los bonos de transporte, alimentación, Simón Rodríguez y el Complemento Especial de Protección y Estabilidad Económica, ya que fueron incluidos en el incremento del salario básico.

Al respecto, los gremios educativos rechazaron la reducción en el porcentaje de las primas acordadas en la más reciente contratación colectiva y la catalogaron como una iniciativa unilateral.

Así, fueron “disminuidas” las siguientes consideraciones a los trabajadores educativos: prima de aspectos propios del ejercicio docente, prima geográfica correspondiente al 10 % del sueldo base, prima por ayuda asistencial y del hogar, equivalente al 10 % del salario mínimo nacional, prima por antigüedad y prima por profesionalización.

Por otro lado, sobre todas las modificaciones, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines en Venezuela (FETRAENSEÑANZA) cuestiona al Ministerio de Educación e insiste en que cada decisión del Estado al respecto, debe ser concertada con las partes involucradas.

“Todos esos conceptos establecidos en la Convención Colectiva 2018- 2020 están totalmente desfasados por las reconversiones monetarias realizadas por el Gobierno Nacional y que la ONAPRE las engloba en un paquete y les coloca un monto irrisorio que no cumple con el espíritu y razón por las que fueron creadas para satisfacer las necesidades de los trabajadores en esos conceptos», señalan los sindicalistas en el escrito.

Fuente: ONAPRE